MENÚ
viernes 23 agosto 2019
03:30
Actualizado

Profanan las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria y el panteón de la División Azul en el cementerio de la Almudena

La parte católica del cementerio también ha sido atacada con pintadas de banderas republicanas pintadas de negro en el muro que recuerda a las llamadas Trece Rosas

  • Placa en recuerdo a las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena
    Placa en recuerdo a las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena

Tiempo de lectura 4 min.

11 de febrero de 2019. 23:02h

Comentada
R.N.  11/2/2019

ETIQUETAS

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, así como en el monumento dedicado a los caídos de la División Azul han sido vandalizados con pintadas en el cementerio civil de La Almudena.

Según informa El País, ha sido la nieta de la que fuera presidenta del partido Comunista, Lola Ruíz Ibárruri, la que ha encontrado la tumba de su abuela llena de pintura blanca. "Es la primera vez que ocurre algo así", ha declarado.

Además, según publica el citado medio, la parte católica del cementerio también ha sido atacada con pintadas de banderas republicanas pintadas de negro en el muro que recuerda a las llamadas Trece Rosas, que representan las 13 mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en la antigua tapia del cementerio.

Según esta misma información, la policía científica se dirige al cementerio para realizar las investigaciones pertinentes.

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como 'Nazis no', 'Muerte al fascismo' y 'Muerte al Estado' sobre el panteón de la División Azul.

Días antes se profanaron varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo Sotelo y las estatuas de Lola y Antonio Flores.

El PSOE califica de "acto vil y cobarde"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado de "acto vil y cobarde" las pintadas vandálicas realizadas en las tumbas. "Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades", ha asegurado. En este sentido, el portavoz del PSOE ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen "a la calle un ambiente de crispación". "Eso puede dar lugar a actos como éste", ha sostenido.

El PSOE también ha reaccionado a las pintadas a través de su cuenta de Twitter. "Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas", ha escrito.

La Fundación Francisco Franco: "A los muertos hay que dejarlos en paz"

La Fundación Nacional Francisco Franco ha condenado este lunes el ataque realizado a ambas tumbas: "A los muertos hay que dejarlos en paz", ha subrayado.

En un comunicado, los miembros de la Fundación Francisco Franco han trasladado su condena ante la profanación "de cualquier sepultura, sea de quien sea" e "independientemente" de la "ideología, de las ideas políticas y de las acciones en vida de la persona cuyos restos mortales están allí sepultados".

"Nos apena el guerracivilismo impulsado por los últimos gobiernos socialistas, que han hecho que la Paz de los muertos, de todos los muertos, los de uno y otro lado, se vea alterada", han subrayado en un comunicado.

Últimas noticias