Política

Rommy Arce, investigada por injurias a la Policía Municipal, cabeza de lista por Anticapitalistas

La concejala de Ahora Madrid se presentará con la escisión de Podemos a las primarias de la confluencia con IU y Bancada Municipalista

La concejala, Rommy Arce abucheada por los vecinos en Arganzuela
La concejala, Rommy Arce abucheada por los vecinos en Arganzuela

Rommy Arce se presentará a las primarias de Madrid en Pie, la candidatura de confluencia con IU y Bancada Municipalista

La concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, será la cabeza de lista por Anticapitalistas en las primarias de Madrid en Pie, la candidatura de confluencia con Bancada Municipalista e Izquierda Unida que competirá con Manuela Carmena por la Alcaldía de Madrid. Se da la circunstancia de que el Juzgado de Instrucción número 12 acordó el pasado febrero la apertura de juicio oral contra Arce acusada de injurias graves a la Policía Municipal por unos tuits críticos con el cuerpo tras la muerte del mantero Mame Mbaye en Lavapiés hace un año.

Entonces, Arce comparó la muerte del senegalés, que se produjo por una cardiopatia congénita y, de hecho, dos agentes de Policía Municipal trataron de salvarle la vida, con la de Lucrecia Pérez, víctima de la violencia racista. La edil se ratificó en sus tuits en su primera declaración ante el juzgado y no pidió disculpas al Cuerpo, por lo que la juez la procesó por injurias graves.

“Con conocimiento del fallecimiento por causas naturales del ciudadano senegalés, los investigados, con la intención de menoscabar la dignidad del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, difunden mensajes atribuyendo dicho fallecimiento a una actuación violenta de la Policía Municipal”, afirmó la juez, que recuerda que ese día se produjeron graves disturbios que pusieron en peligro no solo bienes materiales, “sino también la integridad física de policías y ciudadanos”.

La concejala de Usera y Arganzuela también ha protagonizado varios enfrentamientos entre vecinos a favor y en contra de su gestión hasta el punto de tener que suspender los plenos de sus distritos por las protestas. La alcaldesa, Manuela Carmena, no ha contado con ella para su candidatura en Más Madrid y es considerada una de las ediles “díscolas” de Ahora Madrid, que se ha ausentado de varias votaciones en el pleno del Ayuntamiento de la capital por estar en contra de lo que defendía el equipo de Gobierno al que pertenece.

De hecho, tanto ella como el concejal Pablo Carmona presentaron el pasado otoño la plataforma Bancada Municipalista que integraba a los “díscolos” de Carmena y cuya candidatura para la confluencia con IU y Anticapitalistas lidera el propio Carmona como se anunció el pasado viernes.

Anticapitalistas de Podemos se escindió “sin rencor” del partido de Pablo Iglesias a comienzos de marzo entre otras cuestiones porque el líder de la formación morada renunció a presentar una candidatura que se enfrentase a Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid después de que ésta le “robase” a Íñigo Errejón para su plataforma Más Madrid. Con el objetivo de presentar una lista contra la ex jueza, Anticapitalistas se registró como partido propio y concurrirá con IU y Bancada en una candidatura denominada Madrid en Pie.

Según han explicado en un comunicado Anticapitalistas, su organización se presenta con un programa que, según denuncian, “el gobierno de Ahora Madrid ha sido incapaz de poner en marcha o, simplemente, las ha guardado en un cajón cediendo ante los poderes económicos y financieros”.

Junto a Rommy Arce, de quien destacaron “su papel en la lucha contra el racismo y las desigualdades sociales”, participan en la lista otros nombres vinculados a los movimientos sociales como es el caso de la activista ecologista Paca Blanco, el profesor universitario Jaime Pastor o el activista LGTBi+ Javier Bujarrabal.