Elecciones municipales

Sánchez Mato cesa en cinco empresas públicas

La Razón
La RazónLa Razón

El ex delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato cesó ayer de todos los cargos asociados al de delegado de Economía y Hacienda del que fue destituido el lunes a primera hora por la alcaldesa, Manuela Carmena, poco antes de que comenzara el Pleno municipal para aprobar el Plan Económico Financiero que el edil se negó a firmar.

El cese como delegado implica su salida de los consejos de administración de las empresas públicas de las que formaba parte, en concreto de Madrid Calle 30, la Funeraria, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y Mercamadrid.

Después de la crisis abierta el lunes, cuando otros cinco ediles de Ahora Madrid se sumaron a Sánchez Mato y se negaron a votar a favor del PEF y otros tres amenazaron con dimitir tras la sesión plenaria, ayer tuvo lugar la primera Junta del Gobierno municipal sin el ex delegado de Economía y Hacienda. La portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, confirmó posteriormente que «los cargos que son inherentes de nombramiento automático del delegado de Hacienda obviamente cambian cuando cambia el delegado». «Lo mismo sucede con los asesores nombrados por el delegado”, como es el caso de Eduardo Garzón, que el martes, acusó directamente a la alcaldesa de «mentir» al asegurar que el PEF no implica hacer recortes presupuestarios.

Maestre no quiso informar a la Prensa de qué otras personas han sido cesadas en el área tras la salida de Sánchez Mato: «Como podéis imaginar poca intención tengo yo de poner en la picota a ninguna persona a la que respeto mucho».

El único cargo que mantiene el ex delegado es el de concejal presidente del distrito de Vicálvaro, donde ayer presidió el Peno de la Junta municipal. Compañeros de gobierno, como Pablo Carmona (edil del distrito de Salamanca), así como varios simpatizantes con el ala más radical de
Ahora Madrid acudieron al debate para apoyar al edil cesado el lunes con pancartas.