Ahora Madrid

Sánchez Mato renombrará el centro San José de Calasanz

La Razón
La RazónLa Razón

El Pleno de distrito de Latina aprobará presumiblemente este jueves una propuesta de su concejal presidente, el edil de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato, para asignar el nombre de «Rosario de Acuña» al Centro Cultural hasta ahora conocido como «San Jose de Calasanz».

De esta forma, la moción que defenderá el ex delegado de Economía del Gobierno de Carmena supondrá eliminar el único espacio público que recuerda en la capital al fundador de la primera escuela pública en toda Europa a finales del siglo XVI. Fuentes de la junta de distrito defienden que la iniciativa –incluida en el orden del día de esta semana como parte de las propuestas del concejal presidente– fue ya aprobada en el Foro Local de Latina en junio de 2017 con el objetivo de devolver a este inmueble su nombre histórico, tal y como ya se ha realizado con el resto de los centros culturales del distrito de Latina.

Acuña: calle y centro

También insisten desde la Junta de distrito que presidente el responsable de Economía de Ahora Madrid que con la asignación del nombre de Rosario de Acuña a este edificio municipal se «atiende una petición ciudadana», ya que antes de que fuera aprobado en el Foro Local hubo una recogida de firmas en el barrio de Puerta del Ángel. Rosario de Acuña fue una escritora y periodista de principios del pasado siglo, que destacó por su trabajo en defensa de la igualdad entre la mujer y el hombre.

La moción saldrá adelante con casi total seguridad al contar con el apoyo de Ahora Madrid y el PSOE. Se da la circunstancia de que Rosario de Acuña ya cuenta con una calle en el callejero de la capital, situada en el distrito de Salamanca.