Suministro de agua

«Si hubieran fallado los depósitos del hospital habría sido catastrófico»

Más de un millón de vecinos de seis distritos del Este de la Comunidad se quedaron sin agua tras la rotura de una tubería. El suministro se reanudó diez horas después

El incidente provocó la aparición de un socavón de entre 100 y 150 metros cuadrados y 28 de profundidad en el distrito de Hortaleza / Gonzalo Pérez
El incidente provocó la aparición de un socavón de entre 100 y 150 metros cuadrados y 28 de profundidad en el distrito de Hortaleza / Gonzalo Pérezlarazon

Más de un millón de vecinos de seis distritos del Este de la Comunidad se quedaron sin agua tras la rotura de una tubería. El suministro se reanudó diez horas después.

Más de un millón de empadronados en seis distritos del Este de Madrid –Villa de Vallecas, Barajas, Hortaleza, San Blas, Vicálvaro y Ciudad Lineal– se levantaron ayer sin suministro de agua tras la rotura de una gran tubería en Sanchinarro. Asimismo, ni una gota para los vecinos de este barrio y el de Las Tablas, que pertenecen a Fuencarral-El Pardo, así como los de algunas zonas de los municipios de Paracuellos del Jarama, Alcobendas y Coslada. La «sequía» también afectó a distintos barrios de los distritos Puente de Vallecas y Moratalaz.

Lavarse los dientes, darse una ducha tempranera o hacerse café para acompañar el desayuno, todas ellas, situaciones cotidianas que dejaron de serlo para quienes madrugaron ayer. Algunos madrileños aseguraban haber sufrido el corte ya desde las 6:00 de la madrugada. Otros, se despertaron «a las 8:00 de la mañana, hora clave para duchar a mis sobrinos, llevarlos al cole y acudir a trabajar», relata a LA RAZON, Rocío, vecina del barrio de Ventas, en el distrito de San Blas. «Como no había agua», prosigue, «tuve que ir a comprar tres garrafas para poder, al menos, asearnos».

Dos horas sin agua estuvo el Hospital Beata Ana María, en la calle del Dr. Esquerdo, desde las 10:00 hasta aproximadamente las 13:00, según describe a este diario Raquel, auxiliar de Enfermería del centro. Asegura que «el personal hospitalario apenas se percató» de la avería, ya que cuentan con «un depósito de agua de lluvia para estos casos, que se activa automáticamente cuando no detecta la entrada de agua». Si en algún momento fallaran los tanques «sería catastrófico», admite. «No se podría beber, ni los sanitarios podrían asegurar la higiene de sus manos, todo el sistema de esterilización de lavadoras se detendría...». Por suerte, la falta de suministro en este hospital ya es «agua pasada».

Una «incidencia fortuita»

A las 11:02 de la mañana, el Canal de Isabel II se pronunció para avisar a sus usuarios de una «incidencia fortuita» registrada por la rotura de una tubería principal de 1,6 metros de diámetro que soltó «bastante agua», según fuentes municipales. A consecuencia de esta avería, también se han registraron daños en la red de alcantarillado, así como un gran socavón en la avenida Niceto Alcalá Zamora, que los bomberos del Ayuntamiento sitúan entre 100 y 150 metros cuadrados. «Más de 70 personas trabajaron desde el inicio de la incidencia», asegura el Canal, «en el restablecimiento del suministro a todas las zonas afectadas». A las 16:30 informaron de que el suministro de agua potable se reanudaba.