Tapas Michelín con maridaje «cañí» a 3 euros

El Palacio de Cibeles acoge este fin de semana el Mercado de Sabores donde 20 chefs de renombre compiten por la mejor tapa

La gastronomía española sin una cerveza no es la auténtica cocina nacional. Esto es lo que Mahou ha querido dejar claro con la celebración de la segunda edición del Mercado de Sabores que se podrá disfrutar hasta mañana en el Palacio de Cibeles. La galería de cristales del Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en un punto de encuentro de reconocidos representantes de la alta cocina que hacen del mercado el evento gastronómico del fin de semana. Se trata de un modo diferente de salir de tapas degustando platos exclusivos con la compañía de una cerveza Mahou.

Desde el jueves, veinte de los restaurantes españoles con más renombre preparan sus especialidades para así aspirar a conseguir el premio a la mejor tapa. Entre los locales participantes se encuentran los liderados por los chefs Paco Roncero, María Marté, Alberto Chicote, Nino Redruello, Sami Alí Rando o David Laredo. Estos reconocidos profesionales se han convertido en concursantes que tendrán que impresionar los paladares de un estricto jurado formado por Carlos Maribona, Alejandra Ansón, o la concejala de Cultura, Celia Mayer. El galardonado con el primer premio a la mejor tapa recibirá 3.000 euros, al que le seguirá otro de 1.500 euros y un tercero de 500 euros.

Gatronomía participativa

El mercado ofrece además la posibilidad a a sus visitantes de vivir la «experiencia de degustar una caña perfecta», ya que en esta edición un embajador del arte del tiraje de cerveza buscará la mejor caña entre los veinte restaurantes participantes en el mercado. Además se realizarán exhibiciones de tiraje para mostrar al público cómo se hace.

El evento, además viene acompañado de otro tipo de masterclass en las que los 20 representantes de la alta cocina mostrarán en directo cómo se elabora algunas de sus mejores recetas. Cocineros como Inés Abril –propietaria de Maruja y Limón, que cuenta con una Estrella Michelin– o María Marté –del Club Allard con dos estrellas Michelin– mostrarán sus mejores creaciones en miniatura. Una actividad novedosa, que también se incluye por primera vez en esta segunda edición, es la iniciativa que llevarán a cabo a la hora del aperitivo los chefs con estrellas Michelin Pepe Solla, De la Cruz, Fernando del Cerro y Jesús Sánchez, y en la que los especialistas enseñarán a los asistentes a elaborar platos con conservas de pescado, setas, verduras y anchoas del Cantábrico.

Según los organizadores –Mahou, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, la Asociación La Viña, Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid– el objetivo de este acontecimiento es dar a conocer la alta gastronomía española.

El Mercado de Sabores abre hoy y mañana de 12:00 horas a 16;30 y de 20:00 a 24:00 horas.

MERCADO DE SABORES

Dónde: Galería de Cristales. Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles, 1

Cuándo: Hasta el 25 de octubre.

Cuánto: Entrada gratuita. Las cañas cuestan 1 euro, los tercios 2 euros y las tapas 3 euros.