Infraestructuras

Tregua entre Ahora Madrid y Dragados

La lluvia y el cierre de túneles, como el de República Argentina de la imagen, complicaron ayer, aún más, el tráfico en Madrid
La lluvia y el cierre de túneles, como el de República Argentina de la imagen, complicaron ayer, aún más, el tráfico en Madridlarazon

En los próximos días se reabrirán al tráfico los túneles de plaza de Castilla, Sor Ángela de la Cruz y el tubo sur del de Pío XII.

Como arrastrada por las lluvias de las últimas jornadas y después de seis semanas de batallas mediatizadas, la paz entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa privada Dragados podría estar al caer, y si no, al menos una tregua. Así lo dejó entrever ayer durante la rueda de prensa que siguió a la última Junta de Gobierno la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, al anunciar la posible reapertura a lo largo de esta semana de los túneles de plaza de Castilla y de Sor Ángela de la Cruz en ambos sentidos. «Os dije la semana pasada que estábamos viendo un cambio de actitud por parte de la empresa adjudicataria encargada del mantenimiento de los túneles, y ese cambio se va concretando en hechos», explicaba la concejala.

Al parecer, Dragados habría comenzado a trabajar en las reparaciones para acabar con los problemas por filtraciones de agua en los primeros túneles el pasado lunes 12 de marzo, poniendo fin así a una pelea entre la institución pública y la entidad privada que preocupa y afecta a los madrileños desde inicios de febrero. Fue entonces cuando el Ejecutivo liderado por Manuela Carmena «secuestró» la adjudicación al considerar que la empresa estaba incumpliendo su acuerdo al descuidar los túneles y actuar pasivamente ante las múltiples incidencias que, según palabras de Rita Maestre, son «consecuencia de un contrato de mantenimiento claramente infradotado».

Una vez en funcionamiento el túnel de plaza de Castilla y el de Sor Ángela de la Cruz y, en consecuencia, restablecida la movilidad en la zona norte de la ciudad, llegará el turno del tubo sur del túnel Pío XII –esto es, sentido avenida de Burgos y M-30– que, según las previsiones del consistorio, volverá a abrirse al tráfico en la semana del 19 de marzo; en cuanto al tubo norte –sentido Monforte de Lemos–, el Ayuntamiento no se atreve aún a fijar una fecha de reapertura pues, tal y como apuntó ayer la portavoz municipal, en este caso entra en juego también Fomento a través de Adif, que está realizando algunos trabajos en este tramo. Terminadas las obras en estos túneles, Dragados comenzará a reparar el resto: María de Molina, Azca y Puerta de Toledo.

No obstante y pese a este primer acercamiento entre los dos protagonistas de esta guerra en los túneles, Maestre advirtió de que esto no frenará «el oportuno proceso sancionador iniciado por el Ayuntamiento con respecto a la empresa adjudicataria». De hecho, siguen en marcha las dos acusaciones contra Dragados por cometer penalidades graves al cerrar durante largos periodos los túneles de María de Molina y de plaza de Castilla: «Se propone por la tardanza en estas reaperturas una multa de cerca de 900.000 euros», ha rematado la portavoz de la Junta de Gobierno.

Mientras, los ciudadanos lidian una semana más con el agua en la carretera, tarea que con restricciones como las de ayer –en seis túneles–, se hace aún más difícil.