Política

Ministerio de Agricultura

Un esfuerzo compartido

La Razón
La RazónLa Razón

La restauración de la laguna de Arganda que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional es uno de los procesos de recuperación medioambiental más ambiciosos que se ha llevado a cabo en nuestro país y en toda la Unión Europea. 50.000 metros cúbicos de aceites usados y 33.000 metros cúbicos de tierra contaminada en pleno corazón del Parque Regional del Sureste suponen un pasivo ambiental intolerable para nuestra Comunidad y para los madrileños. Por eso, el Gobierno autonómico, con los instrumentos más modernos, todo el I+D+i a nuestro alcance, con las soluciones ambientales más respetuosas con el entorno, y de la mano de la entidad de conservación SEO Birdlife, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, se propone dar solución a un problema que se originó hace ya algunas décadas a causa de una mala praxis empresarial.

Con estas actuaciones, el Gobierno de la Comunidad pretende devolver al uso público este espacio ahora degradado e incorporarlo al entorno natural en el que se encuentra, un Parque Regional que en origen también fue una zona castigada por la actividad extractiva y que ahora es un espacio protegido gracias a las acciones de mejora continuada de su hábitat desarrolladas por el Gobierno regional.

Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra Comunidad y su medio natural: un Parque Nacional, tres Parques Regionales, 14 espacios protegidos Red Natura 2000 y el 40% de toda la flora y la fauna catalogadas de nuestro país. Y todo ello, sin olvidar que Madrid es una de las comunidades autónomas con menor extensión geográfica. Esta realidad es la culminación de un esfuerzo conjunto y compartido de conservación de todos los madrileños, y un premio a su tenacidad y responsabilidad ambiental.

*Consejero Medio Ambiente Comunidad de Madrid