MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

Un esprint antes de las elecciones

Comunidad y Ayuntamiento comienzan el último curso político de la legislatura con muchos proyectos que terminar y, en algunos casos, que emprender para cumplir el programa.

  • El último proyecto de la Operación Chamartín tiene que ir a pleno
    El último proyecto de la Operación Chamartín tiene que ir a pleno

Tiempo de lectura 4 min.

28 de agosto de 2018. 01:43h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 28/8/2018

Se acaba el verano y Madrid se prepara para el sprint de fin de legislatura. Hay proyectos que terminar, promesas electorales que cumplir y candidatos que elegir. Entre conflictos presupuestarios, crisis de Gobierno y debacles varias en los partidos, este año la vuelta al curso escolar es más accidentada que ninguna. Las agendas de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, están completas los próximos meses. Este es un resumen de lo que les espera en septiembre.

Después de batallar para conseguir la aprobación de los presupuestos hace apenas un par de meses, el Consistorio madrileño tiene ahora que darse mucha prisa para terminar todo lo comprometido en las cuentas de 2018, en las postrimerías del Gobierno de Ahora Madrid. Esta vez, el toro y la inexperiencia no les han pillado por los cuernos y, a sabiendas de los problemas técnicos que iban a retrasar la inversión municipal, hicieron los deberes con antelación para poder comenzar a ejecutarlas inmediatamente. Fruto de ello ha sido, entre otros proyectos que se han iniciado, la megalómana «operación asfalto» que ha renovado las calzadas madrileñas durante el verano y que todavía coleará cuando comience el curso escolar.

Un esprint antes de las elecciones

Ahora les toca comenzar las obras de promesas electorales que, hasta el último momento, no han podido emprender, como es el caso de la reforma de la Plaza de España o algunas de las actuaciones de la estrategia medio ambiental que ambiciona revolucionar la recogida selectiva de residuos en todas las casas de Madrid. La propia delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, adelantó que «cuando gobernemos en 2019, continuaremos poniendo en marcha las medidas» para que se recicle al máximo y se reduzca la incineración, entre otras cuestiones. Sabanés también tiene un estreno estrella el próximo noviembre, puesto que se pone en marcha el Área Central de Prioridad que cerrará a los no residentes todo el distrito Centro.

Quedan en los cajones otros anuncios electorales que aún no se han llegado a materializar, como es el caso de las escuelas infantiles prometidas, cuyas obras no se han iniciado. Así como los grandes proyectos que el equipo de Manuela Carmena ha puesto en tela de juicio hasta la extenuación. Tal es el caso del proyecto Castellana Norte, la otrora Operación Chamartín, cuyo enésimo rediseño bautizado como Nuevo Norte debe pasar por la aprobación definitiva del pleno municipal. En un brete similar se encuentra la Cooperativa Metropolitan para las Cocheras de Cuatro Caminos.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid tampoco se van a quedar con los brazos cruzados este otoño. Todas las Consejerías tienen un listado de temas pendientes y la ambición de cumplir con el programa electoral, y el acuerdo de investidura con Ciudadanos, al 100%. Para empezar, Justicia tiene pendiente el traslado de 56 juzgados al nuevo «núcleo penal» en el distrito de San Blás, mientras continúa con la reforma de los de Plaza de Castilla y la unificación de las sedes de los partidos judiciales de Navalcarnero, San Lorenzo del Escorial, Torrejón de Ardoz y Alcobendas, entre otros.

56 de sedes judiciales se mudarán al «núcleo penal» en San Blas
- 56 de sedes judiciales se mudarán al «núcleo penal» en San Blas

A partir de septiembre Metro de Madrid comienza a celebrar su centenario –que se cumple el mismo mes de 2019– con todo tipo de actividades. También se terminarán las obras en las líneas 9 (2 de septiembre), 7 (15 de septiembre) y 12 (14 de octubre). Además, en Transportes, Vivienda e Infraestructuras están a la espera de que el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre el bus-vao de la A-2, comprometido con el anterior Gobierno.

Este curso se inicia con 800 nuevos profesores que, además, competirán este año junto con el resto de maestros de la Comunidad en el I Premio Regional Docente, que busca promover su figura entre la sociedad para prestigiarla. Paralelamente, saldrán a la luz los datos de la II Encuesta de Satisfacción de las familias madrileñas respecto al sistema educativo regional. Asimismo, los escolares y madrileños podrán acudir al centro ambiental El Encín, que reabre para potenciar su fin educativo como complejo agroambiental y centro de divulgación científica. Medio Ambiente hará balance a su vez de las medidas proteccionistas de La Pedriza.

En Sanidad también se incorporarán nuevos médicos, ya que se va a ejecutar el proceso de las primeras 13.322 nuevas plazas para el Servicio Madrileño de Salud. Además, la Consejería comenzará a pagar en la nómina de agosto los complementos salariales ligados a la actividad profesional, la formación, el desarrollo investigador, docente y gestor. Los primeros 14.000 profesionales reconocidos recibirán un complemento de entre 77 y 416 euros. Se continuará también con los proyectos de reforma de 22 hospitales de la red pública. Y, en el capítulo de Asuntos Sociales, ya se están concediendo las primeras acreditaciones caninas en virtud de la Orden de Perros de Asistencia que regula el procedimiento para reconocer la condición de perro de asistencia, acreditación, identificación y registro.

Otro de los temas más señalados para el último inicio de curso antes de las elecciones compete tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad, ya que ambos están regulando las viviendas turísticas. Mientras que Carmena se las tendrá que ver con la denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Gobierno regional prepara un nuevo decreto para modificar la actual normativa sobre las viviendas de uso turístico tras un proceso que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea.

Últimas noticias