Catástrofes y Accidentes

Un incendio arrasa un olivar en Campo Real

Seis helicópteros, 17 dotaciones de Bomberos y un hidroavión controlaron las llamas en tres horas

Un incendio arrasa un olivar en Campo Real
Un incendio arrasa un olivar en Campo Reallarazon

Las fuertes temperaturas y la sequedad del verano están provocando que día sí y día también se produzcan fuegos en la región. El último se produjo ayer a mediodía en una zona agrícola de Campo Real, en el este de la Comunidad. El fuego se inició en un campo de olivar situado a la altura del kilómetro 2 de la carretera M-209, en las afueras de Campo Real, y se extendió a una zona forestal pero desarbolada, con menos del 20 por ciento de superficie con vegetación arbórea.

Tras recibir el aviso, sobre las 14:30 horas, se desplazaron al lugar 17 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y agentes forestales que, con la colaboración de seis helicópteros de la Comunidad y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente, lograron controlar las llamas para las que se había decretado el nievel 1 de alerta dentro del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales. Al equipo antiincendios también se sumaron efectivos de Protección Civil de Campo Real y Loeches y policías locales de localidades limítrofes, así como la Guardia Civil.

Los equipos aéreos y terrestres de extinción de incendios lograron a media tarde establecer un perímetro alrededor del fuego y establecer unas líneas de defensa para evitar su propagación. Esto significa que el incendio entraba en fase de control, y que su propagación era difícil, aunque no se consideró oficialmente controlado hasta las 21:25 horas. En ese momento se rebajó a 0 el nivel de alerta y se comenzó a retirar el dispositivo.

El fuego no ha afectado a las viviendas más próximas, pertenecientes a la Urbanización Montehermoso, pero sí el humo, por lo que inicialmente los bomberos pidieron a los vecinos de la zonaque permanecieran confinados en sus casas, con las ventanas y puertas cerradas. Con todo, los residentes recibieron por la tarde una llamada masiva del 112 previniéndoles sobre una posible evacuación, aunque cuando se habían realizado unas 150 llamadas se ha cancelado el aviso, al comprobarse que el fuego avanzaba en otra dirección, según explicaron fuentes de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Varios vecinos de la urbanización confirmaron a Efe los avisos y explicaron que el primer lugar en el que han actuado los bomberos al llegar a esta zona ha sido en una gasolinera cercana a sus casas.