Agricultura

Un mercado de agricultores en Legazpi

El Gobierno de Carmena pondrá en marcha en 2018 una feria mensual en la que los productores de la región comercialicen su género sin intermediarios en dos naves en desuso junto al Planetario

Imagen de una de las dos naves que acogerán la Feria Mercado de Productores, entre la calle Meneses y la avenida del Planetario
Imagen de una de las dos naves que acogerán la Feria Mercado de Productores, entre la calle Meneses y la avenida del Planetariolarazon

El Gobierno de Carmena pondrá en marcha en 2018 una feria mensual en la que los productores de la región comercialicen su género sin intermediarios en dos naves en desuso junto al Planetario.

Tras su aprobación en el Pleno de Cibeles en octubre del año pasado, el Gobierno de Manuela Carmena pondrá en marcha a principios de 2018 el Mercado de Productores. Los agricultores y ganaderos de la región tendrán gracias a esta iniciativa una sede estable para poder ofrecer sus productos a los vecinos de la capital y a los turistas de forma directa, sin intermediarios.

Desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, dirigida por Marta Higueras, señalan que este mercado tiene como objetivo «reforzar el sector y crear nuevas oportunidades empresariales, fomentar medidas de apoyo a los proyectos agroecológicos así como la producción, comercialización y consumo sostenible y artesanal de calidad». Se celebrará el tercer domingo de cada mes. Los planes del Gobierno municipal contemplan que la primera edición tenga lugar a comienzos del próximo año. Estará ubicado en el barrio de Legazpi, en concreto, en dos naves situadas entre la avenida del Planetario y la calle Meneses. Son espacios abiertos –una nave y una cubierta–, que actualmente se encuentran en desuso.

El proyecto entronca con iniciativas similares y de éxito en muchos puntos del continente europeo, como los «farmers markets» habituales en ciudades de Suiza, Reino Unido o Bélgica.

Acogerá en cada edición a un máximo de 36 productores, que deberán cumplir con una condición: su explotación ha de encontrarse a una distancia no superior a 120 kilómetros de la capital. Con ello, según recogen las bases del proyecto, se «pretende acercar a los madrileños a sus productos agroalimentarios locales» además de crear «cadenas de suministro cortas, de productor a consumidor» y un «sistema alimentario que conecte las áreas urbanas a las rurales». A pesar de que el objetivo prioritario es promocionar a los productores madrileños, el mercado también podrá organizar jornadas en las que se invite a participar a agricultores y ganaderos de otras comunidades autónomas, siempre que se respete que el 60% de los puestos sí tengan su sede en Madrid. Disfrutarán de una «especial visibilidad» los productos agroecológicos, ya que otro de los objetivos con los que nace el mercado es fomentar la producción de alimentos respetuosos con el medio ambiente.

Desde la Dirección General de Comercio y Emprendimiento han elaborado un listado de productos que serán los que puedan conformar el futuro mercado y que abarcan distintos ámbitos del sector agroalimentario: aceites; carnes y productos cárnicos; hortalizas, legumbres y verduras; frutas y zumos naturales; quesos, lácteos y huevos; miel, dulces y obradores; vinos, cervezas, licores y vermut; así como otros productos como aceitunas y encurtidos, ahumados, conservas, pasta fresca, frutos secos, aperitivos o café. Además de los puestos que integren el mercado, el Ayuntamiento prevé la instalación de una zona de actividades de promoción y difusión para la realización de jornadas temáticas sobre determinados productos o territorios, catas, talleres y actividades y animación infantil.

Actualmente la concesión para la ocupación y explotación de este mercado se encuentra en proceso de licitación y la adjudicataria se encargará de su organización durante un periodo de cinco años.