Usera
Una torre-hotel de 27 plantas en Madrid Río
Tendrá un centro comercial y un mirador con vistas al parque
Tras el soterramiento de la M-30 y la construcción de Madrid Río, el entorno del Manzanares tendrá un nuevo icono a sumar al parque, a Matadero y a los puentes singulares sobre el cauce. Será un rascacielos de 27 plantas que, junto con un centro comercial, dará la réplica a las naves de Matadero Madrid en la otra orilla del río. El consistorio madrileño aprobó ayer el Plan Especial para el desarrollo del ámbito, situado en la calle Antonio López número 109, en el distrito de Usera.
La empresa Multi Veste España promueve la construcción del inmueble, que se configurará en dos volúmenes. Por un lado habrá un gran zócalo con tres plantas, con una zona estancial en el centro, donde se ubicará la zona comercial. Por el otro, y lindando con la calle San Zacarías, se levantarán 27 plantas, que se convertirán en un establecimiento hotelero, con entrada independiente del centro comercial, que tendrá un mirador en su último piso y un aparcamiento de 1.500 plazas. Al respecto, el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, señaló que la promotora no ha detallado aún si dará sólo servicio al hotel, al centro comercial o habrá plazas para residentes.
Tres enlaces con el río
Junto al edificio habrá un gran espacio ajardinado, con recorridos peatonales en el que, a modo de gran terraza urbana, también se podrá disfrutar de una panorámica de la ciudad y del propio parque de Madrid Río. Además, la plaza ubicada en el centro de la zona comercial, donde estará el área destinada a la restauración, tendrá un eje que conectará la calle Matilde Gayo con el Salón de Pinos.
El ámbito, que ahora pasará por un periodo de información pública, también estará unido al río y a los vecinos de Arganzuela a través de una nueva pasarela que salvará el desnivel entre Antonio López y el parque, sobrevolando la avenida del Manzanares, y una zona ajardinada que dará continuidad al parque. El tercer eje de conexión con Madrid Río partirá de la calle San Zacarías, mediante el retranqueo del edificio respecto a la línea de fachada, para permitir pequeñas zonas verdes a modo de paseos. Este complejo, que será del todo sostenible desde su construcción, incorporando sistemas de aprovechamientos de energías naturales, viene a revitalizar una operación planeada en 2007 por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para sacar adelante la malograda sede de Urbanismo en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Gallardón sumó este solar y la correspondiente cesión por el aumento de edificabilidad, al informe urbanístico de la parcela del mercado –cuyo proyecto también incluía un rascacielos–. Sin embargo, la quiebra de la inmobiliaria Nozar, promotora del ámbito, bloqueó el proyecto de Urbanismo al impedir la reparcelación de la zona. Posteriormente, la crisis económica dio al traste con la operación del Mercado de Frutas y Verduras.
Ahora se ha hecho un nuevo informe urbanístico, en el que se desvincula el solar de Antonio López de la parcela de Legazpi para poder levantar el centro comercial y el hotel. Al tener ya adjudicada la edificabilidad no es necesario ceder terreno al consistorio. Igualmente, al haberse calificado como suelo urbano en el anterior informe, no le afecta el límite de tres alturas de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, de 2007. Con todo, Núñez destacó que el rascacielos podría configurarse como edificio singular, exento de límite de altura por esa ley.
Un edificio con dos volúmenes
El complejo estará formado por un único edificio con dos volúmenes. La parte destinada al centro comercial tendrá tres plantas y el rascacielos se destinará al hotel y al mirador
✕
Accede a tu cuenta para comentar