Usera recibe al Perro de Tierra

Da la bienvenida el año chino 4716 con farolillos, un desfile y la primera Ceremonia del Amanecer.

La Ceremonia de los Farolillos es uno de los actos más populares y simbólicos de la programación cultural del Año Nuevo Chino
La Ceremonia de los Farolillos es uno de los actos más populares y simbólicos de la programación cultural del Año Nuevo Chino

Da la bienvenida el año chino 4716 con farolillos, un desfile y la primera Ceremonia del Amanecer.

Huele a primavera. A pesar de los cielos encapotados, las bufandas al cuello y los chocolates calientes para merendar. Porque hoy, 16 de febrero, nos encontramos tan lejos del solsticio de invierno como cerca del equinoccio de primavera: hoy decimos adiós al Año del Gallo Rojo de Fuego y damos la bienvenida al Año del Perro de Tierra.

Desde 2015, guiada por el calendario lunar y el deseo de construir lazos culturales con Asia Oriental, Madrid se engalana en febrero para recibir entre rojos y dorados el Año Nuevo Chino. Con una amplia programación cultural y festiva que se alargará durante todo un mes, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento –con el apoyo y la ayuda del Instituto Confucio y la Embajada de China– se esfuerza en recrear este ambiente para que los más de 60.000 ciudadanos chinos que viven en Madrid se sientan como en casa. Así, al tiempo que Pekín celebra su Fiesta de la Primavera, aquí, a más de 9.000 kilómetros de distancia, los que tuvieron que salir en busca de un futuro mejor, podrán matar la nostalgia al ritmo de los gogns.

Como en las ediciones anteriores, Usera será el escenario elegido para la mayoría de las actividades programadas, un barrio donde destaca el peso de la población con nacionalidad china y en el que ésta se ha convertido ya un una tradición local. Será aquí, en la carpa Gran Gala en la Junta Municipal del Distrito de Usera, donde, a las 17:30 de la tarde, se inaugurará de forma oficial el Año Nuevo Chino en las presencia de varias autoridades del Ayuntamiento de Madrid y de la Embajada de China.

Con el Año del Perro ya en marcha, el sábado tendrán lugar dos de las citas clave dentro de esta fiesta de la cultura han: la Ceremonia del Amanecer y la Ceremonia de los Farolillos. La primera es la gran novedad de esta edición y consistirá en un acto comunitario de saludo al sol que llama a los vecinos de Usera a acudir a las 7:30 de la mañana al Lago de Pradolongo para disfrutar juntos de los beneficios del taichí, las sorpresas del teatro y los placeres de un desayuno al más puro estilo chino. La segunda, por su parte, es ya una vieja conocida para los madrileños: a las 18:30 el Parque de Pradolongo se colmará de deseos y esperanzas que, en forma de farolillos de luz, se harán con las aguas del lago augurando un feliz y próspero Año del Perro de Tierra. Por fin, el domingo a las 11:00 horas, 1.200 artistas lucirán sus creaciones a lo largo y ancho de las calles de Usera con el tradicional desfile de dragones que, desde el Colegio Central Manuel Muñoz y hasta la Junta Municipal del barrio, culminará con un vermú en la cafetería Mariano Barajas acompañado de música electro-china. Además de todo esto, durante el fin de semana, se organizarán varias rutas gastronómicas y culturales que pueden consultarse fácilmente en la página web www.madridchino.com.

Con sus 4.000 años de historia en todo el mundo, parece que el Año Nuevo Chino ha llegado a Madrid para quedarse, y es que, las 100 citas culturales de esta edición pretenden superar las 350.000 visitas de la anterior, esperando, además, que muchos vengan acompañados por sus amigos peludos, ¡que para algo es su año!