Vox y Podemos se quedan sin senadores por designación autonómica

Se aplica el "criterio clásico"y PP, Cs y PSOE tendrán dos, y uno Más Madrid

La mesa de la Asamblea se ha reunido hoy
La mesa de la Asamblea se ha reunido hoy

Se aplica el "criterio clásico"y PP, Cs y PSOE tendrán dos, y uno Más Madrid

La Mesa de la Asamblea ha aprobado hoy el reparto de los siete senadores por designación autonómica que corresponden a la Comunidad autónoma y que se otorgan en función de los votos que hayan obtenido los distintos partidos. No hay un criterio fijo a aplicar en el reparto, es decisión de los grupos, pero finalmente la Mesa ha acabado aplicando el “criterio clásico”, es decir, la ley D'hont en función del cual el número de senadores que corresponde a cada partido lo determina el resultado obtenido en las elecciones. Así, dos corresponden al PP, otros dos para el PSOE, los mismos que para la formación naranja, y 1 para Más Madrid. Vox y Podemos se quedan sin representación madrileña en la Cámara Alta.

La formación de Santiago Abascal propuso, sin embargo, que la asignación se hiciera utilizando la fórmula de la proporcionalidad directa según la cual a Vox le correspondería un senador. Sin embargo, una mayoría de votos de PP y Cs propició que saliera adelante la fórmula empleada en ocasiones anteriores. “Estamos en contra de lo que se ha aprobado porque el Estatuto de la Asamblea no recoge expresamente la obligación de aplicar aplicar la ley D´hont, aunque no recurriremos la decisión”, ha dicho un portavoz de Vox.

Mientras, siguen suspendidas las negociaciones entre la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, y la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aunque lo previsible es que las negociaciones se retomen la próxima semana.