Política

#Yotambienestoyfondona, trending topic en apoyo a Villacís

El tuit de un concejal del PP de Galapagar sobre el físico de la portavoz de Ciudadanos en Madrid incendia las redes sociales

#Yotambienestoyfondona, trending topic en apoyo a Villacís
#Yotambienestoyfondona, trending topic en apoyo a Villacíslarazon

El secretario general del Partido Popular de Galapagar y concejal de Urbanismo en este Ayuntamiento, Ángel Camacho Lázaro, incendió ayer las redes sociales llamando «fondona» a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís en un tuit en el que criticaba el físico de la concejala. «#LMVillacis es cosa mía, o Villacís se ha comido toda una fábrica de bollos y se está poniendo fondona», escribió Camacho.

La reacción no se hizo esperar y pese a que tanto desde el consistorio de Galapagar como el concejal de Urbanismo desde su cuenta de Twitter se disculparon por lo sucedido, una oleada de usuarios de esta red social no sólo criticaron el comentario «machista» del edil, sino que varios líderes políticos se fotografiaron degustando todo tipo de alimentos con la etiqueta #yotambiénsoyfondona para defender a Villacís, que también respondió con una foto degustando una pieza de bollería «Entérese Sr @CamachoLazaro, no es cuestión de talla, es cuestión de dar la talla #yotambienestoyfondona».

Convertido en TrendingTopic a toda velocidad, el mismísimo Albert Rivera se fotografió en pleno almuerzo para defender a su compañera en el consistorio madrileño. «Me encanta (comerme) a los que no tienen argumentos y sólo faltan al respeto», bromeó en un tuit. Anteriormente, Rivera, había publicado otro mensaje menos amistoso refiriéndose al PP en general: «Ésta (es la España en serio) del PP de Rajoy. Cuando no hay argumentos, ataques personales. Ah, y que vaya al oculista».

Sin embargo, también entre los populares se censuró la actitud de Camacho –que se disculpó en un tuit en el que afirmaba: «Lamento el desafortunado comentario y aunque no tiene disculpa, espero que acepte las mías. Estoy verdaderamente arrepentido»– , y fueron varios los dirigentes del PP los que utilizando el mismo hashtag, no dudaron en hacerse fotos «saltándose la dieta. Así, el número dos del PP al Congreso por Álava, Javier Maroto, publicó una fotografía comiéndose un filete con patatas fritas, ya que consideró que se ha «criticado injustamente» a Begoña Villacís. «Me estoy metiendo esto ahora entre pecho y espalda en honor a los intolerantes de la dieta», tuiteó el ex alcalde de Vitoria, que insistió horas después: «Qué difícil es entender que, siendo rivales políticos, todos somos personas. No a la descalificación gratuita». También el secretario de Comunicación del PP, Javier Casado, criticó a su compañero de Galapagar e informó al candidato de Ciudadanos del rechazo unánime del partido. «Albert Rivera, acabo de estar con Begoña Villacís en Espejo Público y le he trasladado el rechazo del Partido Popular a ese estúpido tuit», aseguró Casado. A estas disculpas se añadieron las del Ayuntamiento de Galapagar, que indicaron que «no va a volver a ocurrir».

Junto a ellos, multitud de usuarios se sumaron a la iniciativa de fotografiarse con algo de comer para solidarizarse con la portavoz de la formación naranja en Twitter. Por ejemplo, @bego_mb comentó: «@begovillacis @CamachoLazaro vieja política y además machista» y @Maxi_Maqueda81 sumó: «Cogiendo calorías y dando gracias al PP por seguir haciéndonos campaña», junto con la fotografía de una lasaña.