Política

Redes sociales

Zapata no descarta dimitir para que cese la «tomenta mediática» desatada

Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid
Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madridlarazon

El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha afirmado este lunes que no descarta dimitir por los tuits con contenido ofensivo que publicó en 2011 "si es lo más adecuado para que esas personas dejen de sufrir"o para que cese "la tormenta mediática desatada". En tal caso, ha dicho, está dispuesto a "asumir las responsabilidades"porque Ahora Madrid es un "proyecto colectivo", no suyo ni de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dicho en declaraciones a Radiocable recogidas por Europa Press. Zapata tomará la decisión en función de cómo transcurra su conversación de hoy con Carmena "para ver cuál es la mejor manera de abordar la situación".

Igual que hizo el domingo la alcaldesa, Zapata ha distinguido su situación de la del también concejal Pablo Soto, que en esos tiempos publicó mensajes hablando de "torturar"al entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según ha dicho, Soto tuvo una "salida de rabia en un momento concreto de su vida y de la vida política del país"apuntando hacia "personas responsables de determinadas políticas", mientras que sus tuits, que recogían chistes sobre el Holocausto y las víctimas del terrorismo, hablaban, aunque desde "el humor", "de personas que están en posición de debilidad, de víctimas".

"Esa es una diferencia crucial y marca una diferencia del modelo de empatía que expresa Manuela y yo lo entiendo perfectamente", ha dicho.

Disculpas y cierre de su cuenta

Guillermo Zapata,pidió ayer disculpas por el daño que han causado los 'tuits' que publicó, cerró su cuenta en Twitter (https://twitter.com/casiopeaexpres) y dijo que su trabajo demostrará que no está "ni mínimamente cerca"del antisemitismo o el terrorismo.

En declaraciones a Efe, Guillermo Zapata señaló el domingo que aunque aquellos mensajes, escritos en 2011, "se han descontextualizado", lo cierto es que muchas personas se han podido sentir heridas por ellos. "Es responsabilidad mía disculparme, porque esas personas no tendrían que estar sufriendo por algo que he escrito", añadió.

Zapata explicó que los 'tuits' los escribió en unos días en los que en la red social Twitter se debatía sobre "los límites del humor"y lo que puede ser o no objeto de broma.

Sus mensajes ("¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero"o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos") los escribió como ejemplo de chistes "viejos"que circularon en su día y que eran "profundamente incorrectos por su crueldad".

Hoy, aquellos mensajes "adquieren otra relevancia", e insistió en que aunque él no está "ni mínimamente cerca"de la ideología antisemita, del terrorismo o de la violencia, entiende que haya muchas personas que estén "sufriendo"por ellos.

"Cuando Esperanza Aguirre dice que es intolerable (sus mensajes) lo dice porque lo cree", señala, antes de insistir: "Quiero pensar que no hay intencionalidad política, sino una preocupación singular por los derechos de las víctimas".

Respecto a las peticiones de dimisión, Zaoata habóa insistido el domingo en que una vez que ha dado explicaciones y ha pedido disculpas "lo razonable"es que pueda demostrar con su trabajo que es contrario al racismo, al antisemitismo, al terrorismo o a la violencia. "No es políticamente útil que el resultado sea una lógica de dimisión", ha agregado.

Guillermo Zapata -que dijo que desde el sábado ha recibido "miles de amenazas"que surgen de un "contexto de enfado", y que por eso a él no le enfadan-,insistió en que espera que sea su trabajo como concejal en el Ayuntamiento "el que hable, el que explique quién soy".

En un comunicado destacó el hecho de que estos mensajes aparezcan cuatro años después y precisamente en el día en el que toma posesión de su cargo de concejal.