Rama balear de la trama
Koldo y Ábalos comparecerán esta semana en Baleares por las mascarillas a Armengol
También estarán los responsables de la empresa de la trama que se las vendió al Gobierno, Soluciones de Gestión
La comisión no permanente que investiga en el Parlamento de Baleares la compra de mascarillas a la empresa del «caso Koldo» por parte del anterior gobierno insular de la socialista Francina Armengol recibirá esta semana a los principales implicados en la trama de presuntas comisiones ilegales.
Este lunes a primera hora se sentará frente a los diputados baleares el empresario Víctor de Aldama, conocido por su supuesto papel como «conseguidor» en la estructura que investiga en la Audiencia Nacional y al que se le ha señalad por sus supuestos vínculos profesionales con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez en su papel como asesor de la empresa Globalia.
A partir de las 11:00 horas recibirá la comisión al que fuera subdirector de compras y logística de IbSalut, Antonio Mascaró, en la época de la ahora presidenta del Congreso al frente de la administración balear. Este ex alto cargo de los socialistas de las islas fue el responsable que firmó el certificado que avaló como satisfactorio el contrato público a través del que se adquirieron las mascarillas en agosto de 2020 a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que es la sociedad de la trama. De igual forma, es quien firma ya en julio de 2023 el inicio de una resolución parcial del acuerdo para reclamar la devolución de 2,6 millones de dinero público a la empresa, que, más tarde, haría efectiva el actual Gobierno balear de la popular Marga Prohens.
También comparecerá al mediodía el administrador único de Soluciones de Gestión, Daniel Sierra, que actuaría, según la investigación de la UCO, como trabajador de Juan Carlos Cueto, empresario al que señalan como la verdadera persona al frente de la mercantil, pese a no figurar.
La sesión de hoy de la investigación parlamentaria de la rama del «caso Koldo» en Baleares terminará con el interrogatorio al director ejecutivo de la empresa, Íñigo Rotaeche, quien fue el representante de Soluciones de Gestión que se encargó de la gestión del suministro de las medidas de protección frente a la COVID al sistema de salud de Baleares en los momentos más duros de la pandemia.
Mañana por la tarde estará como citado en el Parlamento insular el primer director de la extinguida Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, que realizó un informe sobre la compra bajo sospecha en que advirtió de que el anterior dueño de Soluciones, que figuraba como tal, pero ya había vendido la empresa en el momento de la transacción, figuraba en los «Paradise Papers» asociado a dos sociedades «offshore» en Malta, y que la sociedad había sido investigada por corrupción en Angola.
Para el viernes, la comisión balear ha llamado a comparecer al exasesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, a las 09:00 horas. García ya compareció en la comisión del Senado y lo hizo acompañado de su abogado, y se acogió a su derecho a no declarar alegando que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional; es previsible que en Palma haga lo mismo. A las 11.30 horas está prevista la comparecencia del exministro Ábalos, que también pasó por el Senado.
Allí aseguró que no sabía «nada» del contrato con Baleares, y que «no tenía ni idea mucho menos aún de que hubiera una partida defectuosa» o «de que hubiera por medio una reclamación» del Govern balear. Cerrarán las comparecencias l viernes los exconsellers de Trabajo y de Salud de Francina Armengol, Iago Neguerela, ahora líder del PSIB en la Cámara, y Patricia Gómez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar