Política

Región de Murcia

Aena prevé alcanzar los cuatro millones de pasajeros al año en el nuevo aeropuerto

Un avión de Ryanair procedente de East Midlands será el primer vuelo comercial que aterrice en Corvera

Un avión de Ryanair procedente de East Midlands será el primer vuelo comercial que aterrice en Corvera

La línea aérea Ryanair será la primera que tomará tierra en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con un vuelo procedente del aeropuerto británico de East Midlans. Será sobre las 10:30 horas de mañana martes. Treinta minutos más tarde aterrizará el avión en el que viajará el rey Felipe VI para inaugurarlo oficialmente, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Aena, que se encargará de la gestión del aeropuerto durante los próximos 25 años, prevé que se alcancen los cuatro millones de viajeros al año. La operadora estatal que se quedó sola en el concurso tras abandonarlos Corporación América y Edeis Management, pagará 0,84 euros por pasajero durante los 10 primeros años de la concesión, 11 céntimos más del mínimo previsto en el pliego de condiciones, un 15 por ciento más, a partir del momento en el que supere el millón de viajeros. Ese canon aumentará hasta los 2,56 euros a lo largo de la concesión, y el Gobierno autonómico percibirá también el 10 por ciento de los ingresos por tráfico aéreo de mercancías desde 50.000 toneladas.

Durante el primer año de explotación, se espera que igualará los resultados del aeropuerto de San Javier, que en 2017 cerró con 1,2 millones de pasajeros.

De la misma manera, las aerolíneas Ryanair, Easyjet, Tui y Jet2, con conexiones a Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Holanda que operaban en la antigua instalación militar, mantendrán todas sus rutas, según lo previsto. En verano, la compañía Volotea abrirá una conexión con Asturias y Norwegian lo hará con Noruega. El aeropuerto tiene capacidad para 140 operaciones diarias, una cada cuatro minutos.

El Gobierno prevé que se crearán 500 empleos directos en el primer año de explotación y que aporte 500 millones de euros a la economía regional en los próximos 25 años.

Para llegar hasta aquí han pasado 16 años desde que el proyecto fue declarado «de interés general» para el Estado.

Una historia bacheada

Desde que en 2007 el Gobierno autonómico adjudicó la construcción y gestión durante 40 años de esta infraestructura a la sociedad Aeromur, liderada por la constructora Sacyr, el aeropuerto ha pasado por numerosas vicisitudes, que acabaron con la rescisión de ese contrato en 2015 por incumplimiento, y una pugna judicial con esas empresas que todavía sigue en los tribunales. El aval del Ejecutivo concedido a Aeromur cuesta, según la oposición 20.000 euros diarios.

Último vuelo en San Javier

El último vuelo comercial en el aeropuerto de San Javier aterrizará en sus instalaciones hoy a las 20:15 horas y despegará sobre las 20:40. Las ampliación de estas instalaciones militares le costó a Aena 70 millones de euros entre 2001 y 2015. Todos los trabajadores serán trasladados a Corvera, así como todas las operaciones previstas para la temporada de invierno que finaliza el próximo 31 de marzo. El cierre de las instalaciones fue criticado ayer por Podemos quien acusó al PP de olvidar a la gente de San Javier «al no luchar por un aeropuerto consolidado, eficaz y que producía mucha riqueza para el municipio».