Región de Murcia
Aumentan un 25 por ciento las denuncias por maltrato infantil en 2018
Los casos de maltrato emocional han experimentado un crecimiento del 153 por ciento, aunque puede deberse a una mayor concienciación ciudadana
Las situaciones de violencia familiar son una lacra ante las que las diferentes administraciones trabajan para erradicar. Pero con mayor énfasis se ponen en marchas medidas preventivas cuando se trata de menores. En el año 2018, las denuncias de posibles casos de maltrato infantil experimentaron un aumento del 25 por ciento con respecto a 2017, pasando así de las 760 notificaciones a las 950. Más llamativo resulta con respecto a 2016, cuando se dio aviso de 520 casos.
Según los datos recogidos por el Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia, tras analizar las cifras de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades actualizadas el pasado 19 de julio, en la Región de Murcia se han multiplicado en un 153 por ciento los casos de maltrato emocional a menores.
Esto supone que en el año 2017, se dio aviso de esta situación en 80 ocasiones, mientras que el pasado año se informó en 203 casos.
No obstante, esta cifra no implica necesariamente un aumento en los casos de maltrato emocional con respecto al año anterior, sino que se apunta a la concienciación ciudadana de denunciar este tipo de situaciones, por lo que su aumento podría deberse a una mayor implicación por parte del entorno del menor para denunciar.
El informe regional también registra un aumento de los casos de maltrato físico, pasando de 108 a 158. También hace lo propio con las denuncias por abuso sexual, ya que mientras que en 2017 se denunciaron 71 casos, el pasado año se registraron 77 alertas.
Medidas de protección
En estos casos, tanto la Consejería como la Dirección General de Familia y Políticas sociales emprenden acciones y medidas de protección a la infancia para preservar la salud y el bienestar de los menores.
En este sentido, el pasado año aumentaron un 52,2 por ciento las tutelas en la Región, pasando de 240 a 366, mientras que los acogimientos por parte de familiares experimentaron un repunte el 102 por ciento, al pasar de 73 casos a los 148 del año pasado.
En el lado opuesto se sitúan los autos de adopción nacional, en los que se ha registrado un descenso del 60 por ciento de las peticiones. Así, mientras que en el año 2017 se resolvieron 56 casos de adopciones, en 2018 la cifra apenas superó la veintena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar