Región de Murcia
Coordinadores de C’s en Murcia denuncian la manipulación en los censos de afiliados
Fran Hervías aseguró hace un año que el traspaso de miembros no rompe la armonía de las primarias
Fran Hervías aseguró hace un año que el traspaso de miembros no rompe la armonía de las primarias
En los municipios murcianos de Totana, San Javier y Molina de Segura, el partido Ciudadanos (C’s) podría haber manipulado el censo de sus afiliados para falsear las primarias locales y regionales. Así saltaba la noticia tras la revelación de grabaciones en la emisora Onda Cero, en las que se extraía que se intentaba «elaborar un censo a imagen y semejanza de la dirección para garantizarse un determinado resultado en agrupaciones donde podía peligrar el grupo». De hecho, un grupo de coordinadores denunció en marzo del pasado año al Comité de Garantías del partido lo que sucedía, señalando al que fuera delegado territorial en todo Levante, Emilio Argüeso, como principal autor de los traspasos.
Tras elevar la queja a Barcelona, el secretario de Organización de C’s, Fran Hervías, respondió que los métodos empleados por Argüeso, «no rompían la armonía de las agrupaciones», y tachó a los críticos como «personas tóxicas».
Fue entonces cuando el subdelegado territorial, Alberto Aguilar, presentó su dimisión por no querer ser cómplice de dichas irregularidades en las primarias.
Las grabaciones apuntan a que en municipios como San Javier, poco antes de la celebración de primarias internas, se incluían en el censo de afiliados nombres y apellidos de personas de otras poblaciones y provincias, llegando incluso a triplicar los afiliados tres días antes. En las grabaciones también se escucha a Argüeso decir que, en municipios como Totana, los traspasos de afiliados «reventarán el chiringuito».
Hervías retoma la palabra
No obstante, el secretario de Organización volvió a pronunciarse ayer en defensa de los intereses de la formación naranja. En un comunicado, Hervías aseguró que cuando «en las circunscripciones no se superan los 150 afiliados, los Estatutos no obligan a celebrar primarias para evitar pucherazos».
Asimismo, aclaró que «ni en Totana, ni en Molina de Segura ni en San Javier se superan los 150, por lo que en los tres casos el Comité Ejecutivo aprobó la candidatura propuesta por la agrupación correspondiente».
El escándalo, unido al de las facturas pagadas con dinero de subvenciones del Parlamento murciano, llevan a Ciudadanos a una situación en la Región poco favorable ante el 26J.
✕
Accede a tu cuenta para comentar