Cs abre la puerta a un pacto con el PSOE si Vox reniega de Miras

García Egea (PP) espera que el acuerdo en Murcia culmine la próxima semana, y la formación de Abascal reitera su intención de sentarse a negociar

García Egea (PP) espera que el acuerdo en Murcia culmine la próxima semana, y la formación de Abascal reitera su intención de sentarse a negociar

A tan solo tres días de que dé comienzo el debate de investidura del presidente de la Región de Murcia, el panorama negociador de los partidos muestra claroscuros en la gobernabilidad del «popular» Fernando López Miras. Después de que Vox enviara sus condiciones programáticas como la derogación de la ley LGTBI o la deportación de los inmigrantes ilegales para apoyar un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, la líder de la formación naranja en Murcia, Isabel Franco, hizo entrever que, de no salir Miras investido como presidente la próxima semana, podría replantearse pactar con el PSOE de Diego Conesa. «Depende de lo que ocurra entre el PP y sus interventores».

Esta situación tensa aún más las negociaciones emprendidas entre populares, naranjas y los de Vox, ya que mientras que en Cs no se plantean sentarse a pactar ni a negociar con ninguna otra formación que no sea PP o PSOE, el partido de Abascal ve «viabilidad» en el acuerdo si se sientan a negociar las tres formaciones.

Así lo detalló el portavoz de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, quien auguró un fin de semana de llamadas, reuniones y acuerdos. «El documento se ha presentado con el afán de negociar, algo que estamos dispuestos y deseosos de hacer».

Desde el Partido Popular, formación que intenta mantenerse más al margen con el fin de llegar a una vía óptima para todas las partes, el secretario general, Teodoro García Egea, insistió en que para alcanzar acuerdos en las autonomías como Murcia, Madrid o Castilla y León, «todas las fuerzas tienen que ceder y aceptar que nadie tiene la mayoría absoluta».

Además, confió en que la próxima semana se den por culminadas las negociaciones para no dilatar más en el tiempo la inestabilidad regional y nacional.

Finalmente, el portavoz socialista, Diego Conesa, consideró que desde que se celebraron las elecciones el pasado 26 de mayo, tanto PP como Cs están protagonizando un «paripé», y dijo temer que si acordaran con Vox, «tendríamos a las tres derechas en el Gobierno regional».

Vox culpa a los medios de malinterpretar

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, quiso aclarar ayer que en el documento propuesto para negociar con el PP no pretenden restringir los derechos del colectivo LGTBI, «sino lo contrario». Culpó así a los medios de comunicación de malinterpretar las propuestas de Vox en las que, a su juicio, «se propone una modificación de la normativa para garantizar el derecho de los padres para que sus hijos tengan la educación en función de sus valores sin adoctrinamientos».