Política

Diego Conesa cumple con su promesa de renovación en las listas electorales

Juventudes Socialistas vota en bloque contra los candidatos a la Comunidad y las Cortes Generales

La ministra Carmen Calvo junto a los candidatos socialistas. LA RAZÓN
La ministra Carmen Calvo junto a los candidatos socialistas. LA RAZÓN

Juventudes Socialistas vota en bloque contra los candidatos a la Comunidad y las Cortes Generales

El Secretario General de los socialistas murcianos, Diego Conesa, cumplió ayer su sueño de confeccionar las listas electorales con la gente que desde las bases trabaja para la formación. Por eso logró que la mayoría del Comité Regional apoyara las candidaturas propuesta. Con una sola excepción. Juventudes Socialistas, que había puesto su mirada en algunos puestos, votó en bloque (nueve representantes) contra la propuesta consensuada entre todas las partes.

A pesar de la aplastante mayoría que obtuvieron las candidaturas a Cortes Generales, 146 de los 160 votos emitidos y a la Comunidad, 135 de 151, algunos socialistas ilusionados en su inicio con el proyecto de Conesa, manifestaron ayer su contrariedad con lo que denominaron «un fraude democrático» por no respetar los resultados del proceso de listas abiertas.

Las listas tienen la firma indudable del secretario general que ha sabido llevarse a su terreno a todos aquellos que se enfrentaron a él en las primarias. Sobre todo después de que María González Veracruz, su gran rival, anunciara el pasado lunes que se apartaba de la primera línea política, al menos, de momento.

Pero sus más allegados han encontrado un lugar destacado. Ese es el caso de Emilio Ivars que ha optado al noveno puesto en la candidatura regional.

También hay una candidata independiente, la poetisa Magdalena Sánchez Blesa, una apuesta personal de Conesa que, como el mismo manifestó tras la votación, «ha llevado la poesía a la lista electoral».

Esta no ha sido la única sorpresa. Carmina Fernández Sánchez, la gerente del partido y directora de la campaña electoral de Ana Belén Castejón, figura en la posición número seis, y se convertirá en el cordón umbilical entre la secretaría general y Cartagena.

El líder de los socialistas murcianos no se ha olvidado, como prometió, de los profesionales que desde las bases siempre han trabajado para el partido y que ahora ocupan diferentes secretarías en la Ejecutiva. Este es el caso de Rosalía Casado, médico en Águilas, y secretaria de Política Social, que ocupa el número diez en la candidatura y del reconocido psiquiatra, José Antonio Peñalver Pardinez, situado en el puesto 13, y que desempeña la Secretaría de Sanidad.

La Vicecretaria General, Gloria Alarcón y Francisco Lucas, vicesecretario y portavoz, ocupan los números dos y tres respectivamente de la lista en la que el concejal de Bullas, Antonio José Espí, es el cinco.

Conesa destacó el respaldo obtenido por las listas de las que dijo «se les ha aportado humanidad». Pero también manifestó que espera de ellas que aporten ilusión a la ciudadanía.

Cortes Generales

En la lista al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, se impuso ante Joaquín López Pagán que tuvo que conformarse con encabezar la lista al Senado. El puesto del número uno, como Secretario de Estado de Infraestructuras, se lo ha ganado después de las numerosas ocasiones en las que ha estado en la Región anunciando inversiones e infraestructuras, la mejor manera de darse a conocer entre los votantes de los diferentes municipios. El AVE, las carreteras e incluso la lluvia de millones para el patrimonio de Cartagena han sido utilizados como baza electoral. No había mejor opción para ayudar a Sánchez a ganar.