MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
09:35
Actualizado
  • 1

Educación amplía a 1.300 las plazas de Primaria en la oferta de Empleo de 2019

El Plan Plurianual de Oposiciones cuenta con 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatorias hasta el año 2021

  • La Consejería de Educación, Juventud y Deporte anunció ayer que la convocatoria de Empleo Público al Cuerpo de Maestros de Primaria del próximo año contará con 1.300 plazas
    La Consejería de Educación, Juventud y Deporte anunció ayer que la convocatoria de Empleo Público al Cuerpo de Maestros de Primaria del próximo año contará con 1.300 plazas / E.P.
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2018. 19:38h

Comentada
A. G. V..  Murcia. 10/11/2018

Uno de los anuncios más esperados por la comunidad educativa era el aumento de plazas para la convocatoria de empleo público del próximo año, ya que en 2016 la oferta fue de 489. Ayer, el presidente de la Región, Fernando López Miras, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, avanzaron que las plazas aumentarán a 1.300 en las pruebas para acceder al Cuerpo de Maestros de Primaria de 2019. «Se trata de la mayor oferta que se hace en una década, por lo que permitirá reducir la tasa de interinidad y colocarnos entre las más bajas de España».

Así lo anunció tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación en la que participaron diferentes asociaciones y sindicatos del sector. De esta forma, recordó que la ampliación de oferta se incluye en el Plan Plurianual de Oposiciones, con 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatorias hasta 2021.

En lo que respecta a la interinidad, según los expertos, permitirá reducirla en Primaria al cinco por ciento, lo que sitúa a las pruebas del próximo año como una de las más altas del país, superando a la de la mayoría de las comunidades. «Contribuiremos a la estabilización de las plantillas y a la calidad educativa de los centros de Infantil y Primaria».

Oferta «histórica»

El Gobierno regional convocará plazas en todas las especialidades, enfocado sobre todo en la atención a la diversidad, con 335 plazas para el profesorado de apoyo de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. También se dará importancia al bilingüismo, con hasta 334 en la especialidad de inglés.

Esta oferta «histórica» se concreta en 76 plazas para Educación Física; 249 para Educación Infantil; 46 para Francés; 65 en Música; y 195 plazas en Primaria. Además, la Mesa Sectorial aprobó otras siete más para el Cuerpo de Inspectores de Educación.

Por su parte, el sindicato Anpe celebró la decisión del Ejecutivo e incidió en que «rompe» la tendencia de los años de la crisis, recuperando los acuerdos de amplias ofertas de empleo público siempre demandadas por los sindicatos. «Esto permitirá fomentar la estabilidad de las plantillas e interinos, y mejorar la calidad de trabajo docente en las aulas».

Este aumento de 811 plazas más con respecto a 2016 supone, según Anpe, «la reapertura por parte de la Consejería de Educación de los cauces de diálogo y las vías para llegar a importantes acuerdos, que esperamos que continúen en el futuro inmediato».

Asimismo, desde Csif consideraron que la oferta es «imprescindible» y acaba con la incertidumbre para miles de opositores. «El objetivo es bajar del ocho por ciento la tasa de interinidad que padece la Región».

La gratuidad de los libros de texto llegará el próximo año

La gratuidad de los libros de texto llegará el próximo año a los cursos de quinto y sexto de Primaria. Así se acordó ayer en el marco de las negociaciones alcanzadas ayer en la primera reunión mantenida con Ciudadanos para negociar los Presupuestos regionales de 2019. La consejera Adela Martínez-Cachá, durante una visita al Colegio CEIP La Arboleda de Murcia, estuvo acompañada por los diputados de Cs en la Asamblea, cuyo portavoz Miguel Sánchez comprobó de primera mano el banco de libros que se ha creado en el centro tras la puesta en marcha de la ley de gratuidad, aprobada por unanimidad el pasado marzo en el Parlamento autonómico.

Últimas noticias