Luis García Berlanga

El FICC inaugura una sección para acercar el cine clásico a los jóvenes

Con esta iniciativa se dará a conocer la figura del cineasta Luis García Berlanga

Del realizador Luis García Berlanga (1921-2010) se podrá ver «La vaquilla», «Bienvenido, míster Marshall» y «Plácido»
Del realizador Luis García Berlanga (1921-2010) se podrá ver «La vaquilla», «Bienvenido, míster Marshall» y «Plácido»larazon

MURCIA-Estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria y de Bachillerato podrán acercarse esta semana al cine clásico español a través de una nueva sección del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) que les dará a conocer la figura del cineasta Luis García Berlanga. Esta sección, denominada «Jóvenes aFICCionados» tiene como objetivo iniciar a los más jóvenes en el mundo del cine, enseñarles ciertas claves de la teoría cinematográfica, el lenguaje audiovisual y los diferentes géneros y corrientes a través de la proyección de películas clásicas, con especial protagonismo de las producciones españolas.

Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Circo hoy, mañana y pasado mañana, y permitirán a los participantes conocer tres de las grandes películas de García Berlanga, como son «La vaquilla», «Bienvenido, míster Marshall» y «Plácido». Además, el festival ha proporcionado material a los centros escolares de la ciudad para que los alumnos puedan conocer de antemano la figura del director y su obra, y diversas pautas sobre el lenguaje audiovisual para comprender mejor las películas. También los más pequeños tendrán la oportunidad de acercarse al cine a través del FICC, que ofrecerá proyecciones desde hoy y hasta el próximo 13 de diciembre de películas infantiles en el Teatro Circo en horario de mañana. Las películas que se podrán ver son «El gato con botas», «Madagascar 3», «Ice Age 4» y «¡Piratas!».

No obstante, el Festival Internacional de Cine de Cartagena dio su pistoletazo de salida ayer con la proyección del film «Un amigo para Frank» de Jake Schreier, protagonizado por Frank Langella, Susan Sarandon y Liv Tyler. De este modo, hasta el próximo viernes 14 se podrá ver cine de estreno y los mejores cortometrajes tanto nacionales como internacionales. La primera película que proyectó el FICC está ambientada en el futuro y cuenta la historia de Frank, un viejo cascarrabias cuya vida cambia cuando sus hijos deciden llevarle un robot que se encargará de cuidarle. Antes del largometraje se proyectó un corto que abrió la sección oficial de cortometraje. «Se vende perro que habla, 10 euros», un trabajo de Lewis-Martin Soucy que fue rodado en Cartagena y ha obtenido multitud de premios (entre otros, el premio al Mejor Cortometraje en el Cannes Emerging Filmmaker Showcase, y el Premio del Público en el Palm Springs International ShortFest), Además, acudió parte del equipo técnico y artístico.

En cuanto a las entradas de las proyecciones están disponibles en taquilla el mismo día de la sesión del largometraje, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, gracias a la colaboración de Hostecar, hasta el 14 de diciembre se puede comer de cine pidiendo un «MENÚ FICC» en los restaurantes Venta El Abasto, La Antigua Maestranza, La Patacha, Columbus, Marina Club, Rescart, Mastia, La Tartana, Mesón Andaluz, El Pincho de Castilla, La Taberna de Paco y Varadero. Finalmente, en Mazinger, durante la semana del festival y presentando una entrada, el abono o el carné de Jurado Joven, se puede probar el «FICC-TONIC» por cinco euros. Toda la información se puede consultar en la página web del festival «http://ficc.es».