Política

Región de Murcia

El Gobierno regional y la Mesa del Agua recurrirán judicialmente el «trasvase cero»

El presidente López Miras exige responsabilidades porque el Ministerio de Teresa Ribera «miente»

El presidente López Miras exige responsabilidades porque el Ministerio de Teresa Ribera «miente»

Los regantes, empresarios y el Gobierno regional no van a permitir el trasvase cero del Tajo al Segura. El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha dirigido la Mesa del Agua de la que forman parte el Sindicato de regantes Scrats y la patronal de empresarios. Por ello, tras reunirse durante dos horas, se acordó tomar medidas legales para recurrir el «trasvase cero» del mes de noviembre aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica, al entender que los motivos en los que se basa son una «mentira» y que se está aplicando un criterio «meramente ideológico» con el que se ha cometido un «robo claro a los regantes levantinos».

Acompañado del presidente de la Mesa del Agua y de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, analizaron la decisión trasladada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de ordenar únicamente el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el agua de consumo humano.

«Vamos a consultar con los servicios jurídicos si la decisión es recurrible como tal, pero sí que veremos muy detenidamente los informes, cuando nos faciliten el acta de la Comisión central de explotación, porque estamos convencidos de que se basa en un error manifiesto al que la ministra ha dado pábulo», aseveró Jiménez.

Por su parte, el presidente López Miras lamentó que el Gobierno central haya demostrado no estar a favor de dicha infraestructura, y manifestó que desde el Ejecutivo murciano se pondrán en marcha todos los mecanismos para recurrir la orden de Ribera, aunque reconoció que será «muy difícil» porque la Ley de Explotación del trasvase otorga la decisión a la ministra de forma «discrecional» cuando la situación de los pantanos de la cabecera del Tajo está en nivel tres.

«El Ministerio miente»

En cualquier caso, el presidente murciano aseguró que el Ministerio «miente» en los motivos esgrimidos, ya que «no hay obras en el trasvase que impidan que se pueda utilizar el acueducto, y también mienten cuando justifican el trasvase cero al decir que la Región de Murcia no necesita agua».

Por lo tanto, ha lamentado que un informe oficial del Gobierno de España «está recogiendo dos justificaciones que son mentira y deberá tener alguna responsabilidad a nivel judicial».