Política

El Ministerio de Cultura colaborará con los yacimientos de La Bastida y la Almoloya de Totana y Pliego

El ministro, José Guirao, se muestra “impresionado” por los trabajos que se están realizando

El ministro José Guirao durante su visita al yacimiento de La Bastida, junto a los responsables del proyecto, el delegado del Gobierno, Diego Conesa y la consejera de Cultura, Míriam Guardiola. La Razón
El ministro José Guirao durante su visita al yacimiento de La Bastida, junto a los responsables del proyecto, el delegado del Gobierno, Diego Conesa y la consejera de Cultura, Míriam Guardiola. La Razón

El ministro, José Guirao, se muestra “impresionado” por los trabajos que se están realizando

El ministro de Cultura, José Guirao, se ha mostrado “impresionado” por los trabajos que se están realizando en los yacimientos de La Bastida en Totana y de Almoloya en Pliego, tras la visita que ha realizado esta mañana acompañado de la consejera de Cultura, Míriam Guardiola y el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa.

Guirao se ha desplazado hasta la Región para conocer de primera mano ambos yacimientos arqueológicos y la investigación que se está llevando a cabo en cada uno de ellos. “Mi intención es conocerlos, visitarlos y ver como va la investigación, la conservación y la planificación que hay, para posteriormente articular mecanismos de colaboración entre las tres administraciones”. El ministro hizo hincapié en la importancia de que en la conservación de los restos hallados sea el equipo de investigación el que marque los criterios de conservación, dada la relevancia que tiene que los criterios de conservación sean los más adecuados. “Porque si los procesos de conservación no son los idóneos estaremos destruyendo patrimonio. Por eso “es primordial que partan de una base científica”.

El yacimiento de La Bastida está ubicado sobre un cerro al oeste de la localidad de Totana y fue ocupado entre aproximadamente 2200 y 1550 antes de Cristo. Es de uno de los poblados más extensos de los inicios de la Edad del Bronce en Europa continentla, con 4,5 hectáreas como estimación mínima y está considerado como uno de los asentamientos más importantes de la Prehistoria reciente europea. Fue el primer asentamiento argárico investigado y publicado monográficamente en 1869. En 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural.

La Almoloya, está lindando entre los términos municipales de Pliego y Mula, fue, seguramente, uno de los más importantes asentamientos de la cultura argárica. Los descubrimientos realizados en el lugar, desde el inicio de las intervenciones en 2013, dentro del marco del Proyecto “La Bastida”, indican que La Almoloya era un centro político - administrativo de concentración de riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar.

La consejera de Cultura, Míriam Guardiola, que acompañó al ministro en su visita a la Región, manifestó que el Gobierno Regional destina un millón de euros para actuaciones arqueológicas. de esta cantidad, La Bastida ha recibido 80.000 y La Almoloya, 100.000 euros. También destacó que la Comunidad ha invertido 1,3 millones de euros desde 2009 en este yacimiento. Entre las últimas subvenciones, se encuentran la destinada a la ‘Casa Argárica’, una réplica de las construcciones que ocuparon La Bastida durante la Edad de Bronce, así como las obras de consolidación de las estructuras para mantener la integridad del yacimiento y evitar desprendimientos y arrastres.

Por la tarde el ministro se trasladó a Caravaca de la Cruz para visitar la exposición ‘Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro’, ubicada en la Sala de exposiciones de la Compañía de Jesús. También irá a la Casa-Museo de los Caballos del Vino y al Castillo.