Región de Murcia
El TSJ establece un dispositivo especial por la llegada masiva de pateras
El ministro de Interior pedirá a Argelia más controles para frenar la salida de inmigrantes
El ministro de Interior pedirá a Argelia más controles para frenar la salida de inmigrantes
A partir de hoy el Tribunal Superior de Justicia pondrá en marcha un dispositivo especial para poder tramitar todas las actuaciones que sean necesarias con motivo de la llegada masiva de inmigrantes a las costas de la Región, de esta forma se incorpora un segundo juzgado de guardia al partido judicial de Cartagena, al menos hasta mañana día 21.
Después de que en menos de 24 horas desembarcarán más de 500 personas procedentes de Argelia a bordo de 46 pateras, el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, decidió poner en marcha esta unidad de apoyo al Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, duplicando así los funcionarios y profesionales previstos para su actuación en turno ordinario. Es la primera vez que esta institución decide llevar a cabo una actuación de estas características, después de que la Secretaría de Estado de Interior y la Delegación de Gobierno en la Comunidad Autónoma informara de la interceptación en alta mar y la llegada a tierra de una importante cantidad de pateras.
Tras la oleada del sábado, ayer fue interceptada una nueva embarcación con 15 personas a bordo, lo que eleva la cifra a 534 inmigrantes atendidos desde la madrugada del sábado.
En el plan de actuación han colaborado el magistrado decano de Cartagena, la fiscal jefe del Área, el decano del Colegio de Abogados y las magistradas y letrados de la Administración de Justicia responsables de los juzgados de instrucción número 2 y 3 de dicha localidad.
Las dependencias especiales se habilitaron ayer en el polideportivo del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena, desde allí se asumirán la práctica de las diligencias de guardia correspondientes a la legalización de la situación personal de las personas custodiadas en dicho lugar.
También se ha previsto la presencia de intérpretes que atenderán tanto en la comparecencia como la notificación de las resoluciones judiciales. El dispositivo especial incluye la actuación de los juzgados de guardia de Murcia, Lorca y Molina de Segura, en cuyos partidos judicial permanecen alojadas una parte de las personas llegadas a la Región a través del mar.
Por su parte, el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido anunció ayer que se reunirá esta semana con la embajadora de Argelia en España para solicitarle al Gobierno de ese país un mayor control en sus fronteras que impida la salida de personas hacia España, especialmente a las costas murcianas, de forma irregular.
Zoido calificó la situación de auténtico drama humano y pidió el control de las mafias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar