Libros

Región de Murcia

Fampace pide que se detalle la gratuidad de libros texto

Rafael Martínez asegura que la nueva Ley deja muchas lagunas que hay que concretar y adaptar a todos los escenarios m

Rafael Martínez asegura que la nueva Ley deja muchas lagunas que hay que concretar y adaptar a todos los escenarios m

«Todavía hay muchos detalles que no están regulados y que habrá que concretar para cubrir las lagunas que quedan en el texto». La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Cooperativos de Enseñanza de la Región de Murcia (Fampace), considera que la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional tiene que adaptarse a la realidad y contemplar todos los escenarios.

El presidente de la Federación, Rafael Martínez hizo referencia a que la norma contempla los libros en papel y digitales, «pero no las licencias de pago por uso de unas editoriales concretas que se renuevan anualmente y que están siendo utilizadas por muchos centros».

Fampace también pidió que se concrete cómo va a gestionarse el banco de libros, dado que suscita muchas dudas no solo en los colegios, sino también en las familias. «Hay muchos detalles que no están regulados, por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer». Por ello, su presidente considera que la ley se aprobó «de forma precipitada» dado que se deberá poner en marcha en el próximo mes de septiembre y se desarrollará en los próximos cuatro cursos. El ejercicio 2018-2019 está previsto que llegue a más de 42.000 alumnos, según anunció la consejera de Educación, Adela Martínez-Cacha.

Rafael Martínez señaló que la Consejería la pondrá en marcha con un reglamento somero y a modo de prueba en el próximo curso para modificar la ley, de forma que no queden cabos sueltos por ningún lado. «Ahora toca trabajar para que quede bien adaptado y se cumplan todos los escenarios».

En todo este proceso el representante de Fampace pidió también la colaboración de los padres y madres en la educación de sus hijos y se mostró preocupado por su «aparente pasividad», por lo que reclamó una mayor implicación de las familias. «No entendemos una comunidad educativa en la que las madres y padres no formemos parte activa de ella, sin convertirnos en meros espectadores».

Sobre la elección de centros de enseñanza, Rafael Martínez, consideró «que es un derecho fundamental que los padres puedan elegir aquel en el que el proyecto educativo sea similar a la forma de pensar».

Escuelas de Padres

La Federación colabora en la Escuela de Padres y Madres, organizada por el Ayuntamiento de Murcia, en la que se tratan técnicas de estudio o el significado del valor de la Justicia en un Estado de Derecho y su contribución a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo, el consenso y la promoción de experiencias en justicia para alcanzar entre todos un compromiso mutuo entre familia y escuela.

También se han previsto charlas sobre la violencia en el ámbito escolar, alimentación saludable o la utilización de internet y las redes sociales.

Programa de gratuidad de libros de texto

Comenzará a implantarse el próximo curso en tercero y cuarto de primaria, Formación Profesional Básica, centros de educación especial y aulas abiertas y en los próximos cuatro años llegará a 192.000 alumnos. Todos los centros educativos públicos y concertados deberán crear su banco de libros según establece la Ley. Los estudiantes de niveles en los que todavía no se aplica el programa tendrán acceso al sistema de becas convencionales para la compra de libros.

Cada centro deberá crear una comisión de gestión del banco de libros.