Política

Valencia

Fomento margina a la Región a la cola de la Alta Velocidad española

El ministro Ábalos anuncia la puesta en marcha de trenes híbridos a partir del próximo lunes

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ayer en la reunión que mantuvieron en el palacio de San Esteban de Murcia
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ayer en la reunión que mantuvieron en el palacio de San Esteban de Murcialarazon

El ministro Ábalos anuncia la puesta en marcha de trenes híbridos a partir del próximo lunes

Desde el próximo lunes, los trenes híbridos comunicarán a Murcia con la capital española en tres horas y treinta y dos minutos, media hora menos que en la actualidad. Esta medida «provisional» fue confirmada ayer por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como solución compensatoria para excusar la paralización de los trenes del AVE cuyo funcionamiento estaba previsto para el 31 de agosto. «Los murcianos merecen el AVE cuanto antes, los trenes híbridos son un proyecto de 2012 que nos hacen retroceder en el tiempo y hará que Murcia siga a la cola en España».

Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Región, Fernando López Miras, tras reunirse con el propio Ábalos en la sede presidencial murciana, y a quien no dudó en trasladarle su «malestar» ante la incertidumbre generada por el desarrollo de uno de los proyectos estratégicos más esperados en la Comunidad como lo es la llegada de la alta velocidad.

No obstante, más allá de las desavenencias propias de ambos dirigentes de distinto color político, tanto López Miras como Ábalos confirmaron ante los medios la buena sintonía durante la reunión, que les permitió estar de acuerdo en 14 de los 15 puntos abordados en la cita. La única en contra, como era de esperar, era el desarrollo del AVE.

«Es justo que en 2019 los murcianos podamos tener seis conexiones de Alta Velocidad con Madrid, también conexión con Valencia y Barcelona, y que entremos en el siglo XXI de las infraestructuras. Por eso hemos solicitado que se retome el proyecto que había en marcha anteriormente al mismo tiempo que continúan las obras de soterramiento».

Ante dicha prerrogativa, el ministro señaló que todos los proyectos «están siguiendo el curso que estaba contemplado», pero que el Gobierno de España está siendo «sensible a la petición ciudadana, lo que supondrá una demora en la infraestructura».

Su previsión es que la Región pueda disponer de la Alta Velocidad en el año 2020, algo que no gustó al presidente regional que explicó que las demandas de los vecinos obedecían a la pantalla acústica («que antes se llamaba muro») así como la pasarela de Santiago el Mayor. Se tendrá que cerrar en el momento en el que tengan que ejecutarse las obras. Nada ha cambiado».

Las discrepancias entre ambos dirigentes no fue a más, y el propio López Miras agradeció a Ábalos que fuera el primer ministro del Gobierno de Pedro Sánchez en hacer caso a las peticiones de reunión del Ejecutivo autonómico.

Entre otros asuntos, se anunció que el 15 de enero de 2019 «habrá aviones despegando y aterrizando» desde el Aeropuerto Internacional de Corvera.

Además, el ministro dio luz verde a la entrega de 140 millones de euros para licitar el último tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete. Según Miras, «como valenciano que es, el ministro apuesta por la mejora de la conexión con la Comunitat Valenciana».