MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

Gobierno y regantes cargan contra Morán por negar el déficit hídrico del Segura

El presidente López Miras considera «aberrantes» las declaraciones del secretario de Estado

  • El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión que ambos mandatarios tuvieron el pasado jueves en el Palacio de San Esteban
    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión que ambos mandatarios tuvieron el pasado jueves en el Palacio de San Esteban / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2018. 19:44h

Comentada
A. G. V. / Agencias .  Murcia. 15/9/2018

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, calificó ayer de «aberrantes» las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la prensa regional, al afirmar que la cuenca del Segura no es deficitaria y que tiene que ser autosuficiente. «Ello puede responder tan sólo a una profunda ignorancia de una estrategia político-sectaria para condenar y castigar al millón y medio de murcianos».

Así lo declaró el jefe autonómico en su cuenta personal de Twitter, donde cargó contra las declaraciones de Morán que siguen la misma senda de la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, al considerar que el trasvase Tajo-Segura solo debía llevarse a cabo en situaciones extraordinarias.

«Es difícil hacer propuestas más perjudiciales para la Región de Murcia en una sola entrevista, y el Gobierno socialista de Pedro Sánchez quiere cerrar el trasvase». De esta forma, lamentó que el Ejecutivo central «no crean que necesitamos agua, ni una solución solidaria de todos los españoles».

La postura de Morán con respecto a la situación hídrica de la Región también molestó a los regantes murcianos. El Sindicato Central de los regantes del Tajo-Segura, Scrats, también mostró su «malestar» ante sus palabras y consideró que se trataba de una «amenaza clara» que ponía en duda el futuro del acueducto a medio y largo plazo. «Es una temeridad afirmar que el problema del déficit hídrico está en la demanda».

Desde el sindicato se recordó que todos los grupos políticos regionales de Murcia, así como la propia Generalitat Valenciana y, en general, todo el cónclave político de las provincias afectadas firmaron manifiestos y aprobaron pactos regionales y provinciales de agua sobre la «base indiscutible y futura de la intocabilidad del trasvase». Por ello, esperan declaraciones de todos los firmantes que apostaron por el Círculo del Agua.

El PP pide explicaciones

A esta exigencia se sumó la portavoz del PP regional, Nuria Fuentes, quien pidió, en primer lugar, que el propio líder del PSOE murciano, Diego Conesa, explicara ante la sociedad murciana si realmente mintió al comprometerse a defender el Pacto Regional del Agua ante su partido en Madrid. Y por otra parte, instó a Hugo Morán a dimitir e irse «si de verdad sostiene que hay que dejar a la naturaleza solucionar el problema del agua, y que no depende de la política», tal y como hizo saber en la entrevista.

Si lo tiene que arreglar la naturaleza, prosiguió Fuentes, «es que no hacen falta políticos».

«Ábalos quiere dar a la Región el timo de la estampita»

La portavoz del PP murciano criticó que la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado jueves a la Región únicamente sirviera para intentar engañar a los murcianos con «el timo de la estampita» y lamentó que el Gobierno socialista de España haya dado la espalda a la Comunidad en los cien días que lleva Pedro Sánchez al frente. «El PSOE murciano aplaude todo lo que están haciendo». Según dijo «vimos un ministro que no sabíamos si llevaba la camiseta del Gobierno de España o la de los socialistas de campaña electoral, que se fue de Murcia sin dar fechas concretas ni proyectos fiables».

Últimas noticias