La Cuota Cero se amplía a parados para que no paguen el primer año de autónomos

Más de 44.000 desempleados murcianos de larga duración podrán adherirse a las ayudas

Los parados de larga duración de la Región de Murcia podrán adherirse al Plan Cuota Cero para autónomos
Los parados de larga duración de la Región de Murcia podrán adherirse al Plan Cuota Cero para autónomos

Más de 44.000 desempleados murcianos de larga duración podrán adherirse a las ayudas

Estar doce de los últimos 18 meses en la cola del paro es uno de los principales requisitos establecidos por el Gobierno regional para que los desempleados de larga duración puedan acceder al nuevo ajuste de la Cuota Cero para estar exentos de pagar las tarifas durante el primer año como autónomos. Así lo anunció ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, tras el Consejo de Gobierno, donde informó de que este nuevo plan comenzará a ponerse en práctica a partir de la primera quincena de julio. «Permitirá que aquellas personas de este colectivo que se establezcan como autónomos no tengan que abonar la tarifa de su primer año, y solo 50 euros al mes durante el segundo de actividad».

Tras impulsar el proyecto para que los jóvenes menores de 30 años pudieran emprender con más facilidades, ahora la Comunidad pone a disposición de los mayores de esta edad que lleven más de doce meses en el paro la posibilidad de iniciar su idea de negocio, lo que según el consejero podría beneficiar a un total de 44.756 parados «que actualmente se encuentran registrados en las oficinas del Servicio de Empleo y Formación (SEF)».

No obstante, Hernández incidió en que el objetivo del Gobierno no es que estas facilidades sean entendidas como «una solución desesperada o impaciente ante el desempleo prolongado, sino que forme parte de un itinerario en el que, tras detectarse a estas personas con inquietud emprendedora, se les ofrezcan todos los recursos y asesoramiento para tener las máximas opciones de éxito».

Por ello, la Comunidad asumirá «íntegramente» los pagos de las tarifas como autónomos y, además, concederá una ayuda inicial al nuevo emprendedor que, según Hernández, será de «2.000 euros en el caso de los hombres; de 3.000 para las mujeres; y 3.500 euros si quien tiene la iniciativa de negocio es una persona con discapacidad».

A tenor de ello, desde el Gobierno se recordó que esta no es la única medida con la que cuenta la Comunidad para fomentar el establecimiento y el aumento de los autónomos, sino que los murcianos ya disponen de una línea de subvenciones para los parados de larga duración «que va de los 3.000 a los 9.000 euros de ayuda en sus primeros pasos de empleo por cuenta propia», siempre que realicen una inversión inicial en material.

Hernández recordó que Murcia es una de las regiones «con más altas de autónomos registrados, con un valor diferenciado en positivo», y apuntó a que esta medida «pionera» no existe en otra comunidad autónoma de España.