Política

Región de Murcia

La Región pagará el primer año de universidad a los cien mejores estudiantes

Los alumnos podrán cursar la carrera de forma gratuita si mantienen buenos resultados académicos

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió ayer el acto de apertura oficial del curso escolar 2018-2019
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió ayer el acto de apertura oficial del curso escolar 2018-2019larazon

Los alumnos podrán cursar la carrera de forma gratuita si mantienen buenos resultados académicos

Los cien alumnos que obtengan mejores notas en las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tendrán la matrícula gratis el próximo curso 2019/2020 en las universidades públicas de la Región. Incluso, si mantienen buenos resultados académicos y superan los cursos en primera matrícula, podrán cursar toda la carrera sin tener que afrontar dicho pago.

Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante el acto de inicio de curso en el IES Alfonso X el Sabio de Murcia, donde recordó que este año el Gobierno regional ya ha asumido el pago de la matrícula de los diez mejores expedientes académicos. «Vamos a seguir fomentando el mérito, la capacidad y el esfuerzo el próximo curso».

Entre las novedades que se han puesto en marcha este año, el presidente informó que se han incorporado a las aulas 265.126 alumnos y más de 25.600 docentes. Esto supone una reducción de la ratio media de alumnos con 10.378 aulas, 106 más que el curso anterior, lo que facilita «el trabajo de los profesores y permite una atención más individualizada a los estudiantes».

Incidió en que además de premiar a quienes obtengan mejores resultados académicos el próximo año, se reforzarán las plantillas ya que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes está ultimando una nueva oferta de empleo con alrededor de mil plazas para maestros.

Más presupuesto

El presidente López Miras quiso hacer hincapié en que este curso se inicia con más profesores y menos alumnos por aula, «así como con más presupuesto para invertir en infraestructuras y más ayudas y becas de comedor y transporte».

Esto responde, según dijo, al plan pluarianual aprobado por el Gobierno en favor de las universidades públicas murcianas que permite cubrir miles de plazas a lo largo de varios años «para ofrecer más estabilidad laboral a los docentes y mayor continuidad en las plantillas».

Por otra parte, también habló de la apuesta regional por la atención a la diversidad, asegurando que el 92 por ciento de los alumnos con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros ordinarios, «cifra que nos sitúa a la cabeza nacional en integración».

La voz crítica con el anuncio la puso el sindicato CCOO Enseñanza, quien criticó la propuesta del Ejecutivo murciano al incidir en que «el fundamento de las becas no es premiar la excelencia, sino permitir a los estudiantes con menos recursos acceder en igualdad a los estudios superiores». Desde la organización exigen que no se fomente una visión competitiva de la educación.