Política

Región de Murcia

López Miras acusa a la oposición de hacer un uso partidista del drama de Lorca

El presidente regional asiste hoy a una reunión con los vecinos tras lograr que se suspendieran los embargos «en tan solo 24 horas». Insiste en que su «moralidad» le impide hacerse una foto con los afectados para aprovecharse

El jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, presidió ayer el acto de entrega de los Premios del Mayor de la Región de Murcia
El jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, presidió ayer el acto de entrega de los Premios del Mayor de la Región de Murcialarazon

El presidente regional asiste hoy a una reunión con los vecinos tras lograr que se suspendieran los embargos «en tan solo 24 horas». Insiste en que su «moralidad» le impide hacerse una foto con los afectados para aprovecharse

A. G. Valenzuela - «Casi todos los partidos de la oposición han ido a Lorca para hacerse la foto e intentar utilizar políticamente y aprovecharse del drama que están sufriendo los vecinos de la localidad». El presidente de la Región, Fernando López Miras, acusó de esta forma ayer a los grupos de la oposición de hacer rédito político de una situación que ha generado mucha tensión en las últimas semanas.

«Mi moralidad me impide ir a hacerme una foto con alguien que tiene un problema para aprovecharse de su situación sin darle solución, ya que por encima de la política, respeto a las personas».

Cabe recordar que hay unas 300 familias que están amenazadas por el embargo de sus viviendas si no se devuelven o se justifican cómo recibieron las ayudas. Así, el presidente anunció que hoy se reunirá en el Ayuntamiento de Lorca con el alcalde Fulgencio Gil y con los vecinos, y recordó que el Ejecutivo regional logró que se suspendieran los embargos «en tan solo 24 horas, que era lo primero que pedían».

De hecho, el Gobierno de España desbloqueó las ayudas que estaban paralizadas al haber concluido el periodo de vigencia de seis años acordado en el anterior gobierno, lo que supondrá la inversión de diez millones de euros hasta el próximo año, financiadas al 50 por ciento por el Estado y por la Comunidad.

«Soy una persona que, por encima de todo y por encima de la política, respeto a las personas. Yo soy lorquino, por lo que fui un afectado por el terremoto y también tuve que dejar mi casa, aunque no esté en la situación en la que están ellos ahora mismo».

Por otra parte, en materia de Salud, el jefe del Consejo de Gobierno también recordó que la Comunidad ha tomado y organizado todas las medidas necesarias para que no haya ningún problema de cara a la campaña de la gripe que comenzó ayer.

De esa forma respondió a las acusaciones del portavoz socialista, Francisco Lucas, de «falta de previsión» del Ejecutivo murciano, «que no ha hecho los deberes para evitar la situación de colapso y de camas acumuladas en los pasillos de los hospitales de la Región».

Por ello, el presidente recordó que la campaña está destinada, sobre todo, al personal en situación de riesgo, y todos los dispositivos están preparados. «Esto no significa que en los picos que no son previsibles, controlables o predecibles pudiera haber más usuarios de los que puede asumir determinado servicio en algún municipio».

No obstante, López Miras aseguró que se prevé una campaña «normal», como la media de los últimos años, para la que todos los dispositivos «están perfectamente establecidos».