Política

Cataluña

López Miras: «La llegada del AVE no está en la agenda de Pedro Sánchez»

El presidente murciano reivindica en Madrid la necesidad de que el Gobierno central trate de forma igualitaria a todos los españoles y no discrimine a las comunidades en materia de financiación, infraestructuras o agua

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ayer en el Palacio de La Moncloa flanqueados por las banderas de España y de la Región
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ayer en el Palacio de La Moncloa flanqueados por las banderas de España y de la Regiónlarazon

El presidente murciano reivindica en Madrid la necesidad de que el Gobierno central trate de forma igualitaria a todos los españoles y no discrimine a las comunidades en materia de financiación, infraestructuras o agua

Era una de las reuniones más esperadas por el Gobierno regional. El encuentro entre el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se había demorado en exceso, a juicio del propio murciano, desde que el socialista llegara a La Moncloa hace cien días. La reunión sirvió para que López Miras manifestara su enfado con las decisiones tomadas por el Gobierno de Sánchez que únicamente han perjudicado a la Región. Como lo ha sido la paralización de la llegada del AVE para sustituirlo por un tren híbrido que conecta con Madrid en apenas 40 minutos menos. «En la agenda de Pedro Sánchez no está retomar el proyecto del AVE, sino que quieren que nos resignemos a que llegue en 2021», cuando se esperaba que los trenes comenzaran a circular a finales de agosto.

La llegada de la alta velocidad a la Comunidad era uno de los objetivos estratégicos más destacados de la legislatura de acuerdo a los planes impulsados con el Ministerio de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por ello, el presidente murciano mostró su «absoluto desacuerdo, tanto en las formas como en el fondo, con el cambio de planes que se ha producido, y además, de manera unilateral».

En materia de financiación autonómica aseguró que la reforma del actual sistema «tampoco está en la agenda del presidente». A juicio de López Miras, es «inadmisible» que a los 17 días de llegar al Gobierno ya descartara poder abordar el tema. «Es lamentable que en España haya españoles de primera y de segunda», en referencia a los privilegios que tienen comunidades como Cataluña.

«Hay regiones que reciben al año hasta 1.300 millones de euros menos que otras. La Región de Murcia y la Comunitat Valenciana son las peor financiadas, lo que hace que tengamos menos recursos para políticas sociales, sanidad y educación».

Por otra parte, López Miras también sacó a relucir su apuesta por el trasvase Tajo-Segura, instándole a blindar jurídicamente dicha medida, «ya que supone 100.000 puestos de trabajo, y el agua para más de 2,5 millones de murcianos, alicantinos y almerienses es un motor de desarrollo y crecimiento para España».

En este sentido, echó en cara declaraciones como las del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que aseguró que la cuenca del Segura no es deficitaria. «Es del todo inadmisible».

Respecto a las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca, se prevé un nuevo convenio con una aportación estatal de cinco millones de euros y la prórroga de los plazos previstos en los actuales convenios.

Asuntos de ámbito nacional

Para evitar el adoctrinamiento ciudadano en las aulas de Cataluña, el jefe del Ejecutivo murciano se mostró partidario de que el Gobierno central se haga cargo de competencias autonómicas como las de educación.

López Miras también se mostró partidario de eliminar todos los aforamientos del Estado español, y recordó que Murcia es la única comunidad en el país que reformó su Estatuto de Autonomía para suprimir dicha figura.