Región de Murcia
Los créditos rápidos, uno de los principales peligros de la «cuesta de septiembre»
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red han elaborado una serie de recomendaciones para enfrentarse a este complicado momento
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red han elaborado una serie de recomendaciones para enfrentarse a este complicado momento
A la tan temida depresión pos-vacacional muchas veces hay que sumar la también famosa cuesta de septiembre. Con el objetivo de intentar paliar los efectos de este fenómeno en las familias murcianas, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha elaborado una serie de consejos y recomendaciones para fomentar el ahorro.
Así, desde esta organización consideran «muy importante» que las familias aprendan a valorar la necesidad de moderar el consumo, así como tener precaución ante el espejismo de los créditos rápidos de pequeña cuantía y elevados intereses, ya que aunque representan una solución a corto plazo para satisfacer necesidades o deseos puntuales, pueden convertirse en un problema para numerosas familias que ya tienen elevados niveles de endeudamiento.
Para evitar sorpresas, es preferible ajustar los gastos a su nivel de ingresos y, en la medida de lo posible, crear un «colchón monetario».
Además, aconsejan tener en cuenta que la diferencia entre los ingresos y los gastos mensuales es el dinero del que se dispone para asumir nuevas deudas, pagos a plazos y compras con tarjeta, entre otros. Las deudas, por encima de esa cantidad, provocarán una situación previa de endeudamiento.
También es muy importante aprender a ahorrar en la compra de alimentos, evitando, por ejemplo, la compra de productos pre cocinados, normalmente más caros, potenciando de esta forma la cocina tradicional.
En relación a los gastos propios del inicio del curso académico (material escolar, uniforme, ropa, entre otros), se pueden realizar ahorros importantes escalonando las compras y ajustando estas, en la medida de lo posible, a un presupuesto inicial. Existen grandes diferencias entre las marcas más conocidas y publicitadas y aquellas que no lo son.
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