Región de Murcia

Perros adiestrados para las mujeres maltratadas

«La Comunidad será la primera en España que llevará a cabo esta iniciativa cuando se ponga en marcha a partir del próximo mes», la consejera de Familia e Igualdad adelanta los nuevos proyectos

La consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás
La consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomáslarazon

«Somos la primera comunidad de España que vamos a poner perros adiestrados junto a las mujeres con órdenes de alejamiento de su maltratador. Además de los malos tratos, tienen muy buenos efectos psicológicos, y mejora la autonomía y autoestima de la víctima», la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás adelantó a LA RAZÓN la puesta en marcha, el próximo mes de mayo, de una de las iniciativas más novedosas en cuanto a la protección de las mujeres y menores que han sido víctimas de malos tratos.

Según explicó la consejera, «se trata de desarrollar una innovadora solución de terapia de recuperación psico-social de las mujeres y menores, víctimas de maltrato. El perro puede proporcionar mucha seguridad a las mujeres que han sufrido violencia de género y los menores que están a su cargo. En muchos casos, el agresor tiene una orden de alejamiento sobre la mujer, de manera que este acompañamiento puede cumplir una ayuda psicológica importante y también reforzar el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, simultáneamente, previene y protege frente a agresiones físicas por parte de los maltratadores».

Esta iniciativa piloto del proyecto Escan se ofrecerá a través de la Red de Centros de Atención Especializada para mujeres Víctimas de Violencia (CAVI).

La Consejería de Familia e Igualdad está desarrollando, a través de la Dirección General de la Mujer, diferentes proyectos para paliar y prevenir las consecuencias de la violencia de género. «Estamos llevando a cabo un gran esfuerzo para poner en marcha nuevas iniciativas en esta materia. La violencia de género –señaló la consejera- no entiende de banderas ni de colores políticos. No debe ser una temática politizada ni entenderla como un arma arrojadiza contra éste u otro Gobierno. Todos y todas, debemos trabajar de la mano y unidos para acabar con esta violencia de género que, estoy segura, a todos nos avergüenza»

También en mayo entrará en funcionamiento un nuevo centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo, con un presupuesto de funcionamiento de 258.327 euros anuales y 147.000 para la reforma y adaptación de las nuevas dependencias, lo que supone, según Violante Tomás un incremento presupuestario del 38,36 por ciento con respecto al año anterior.

Este centro de emergencias, es un lugar de acogida en el que se proporciona a las víctimas de la Región de Murcia con carácter inmediato, el alojamiento y la protección necesaria a cualquier hora del día, y cuya ubicación es confidencial con el fin de proporcionar la seguridad que requiere. La única vía de ingreso es a través del 112.

«También se ha puesto en funcionamiento un punto de encuentro familiar cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento del régimen de visitas por parte del padre, con las máximas garantías de seguridad para los/as menores y la mujer víctima de violencia de género».

«En la actualidad, -señaló la consejera- Murcia dispone de una sólida red de recursos de atención especializada e integral para mujeres víctimas de violencia de género que ha sido expuesta en otras comunidades como ejemplo de buenas prácticas. La creación de una Consejería específica para estos temas, es un claro ejemplo de la preocupación de este Gobierno por un problema que no conoce de ideologías»

Atención a menores

Para la consejera un eje fundamental de las políticas públicas en violencia de género es «la atención a los menores, hijos e hijas de las mujeres que la sufren, que se consideran también víctimas directas de este maltrato». La Comunidad cuenta con un servicio de atención psicológica para estos menores que funciona en coordinación con la red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), y que están gestionados por la asociación Quiero Crecer, a través de una subvención de 80.000 euros, con cargo al Fondo de Asistencia Social Integral.

Las casas de acogida y el piso tutelado, se utilizan para alojar temporalmente a las mujeres y sus hijos menores de edad . «En la Comunidad -afirma la consejera- contamos con cinco casas y un piso tutelado en los municipios de Lorca, Murcia, Molina del Segura, Cieza y Cartagena».

Prevención

La consejera hizo hincapié en la importancia de la prevención, «otro de los pilares fundamentales cuando abordamos la violencia de género es la puesta en marcha de estrategias de prevención y sensibilización, por ello es necesaria la información». En la Región se ha puesto en marcha una aplicación para móviles denominada «Una relación sana», en la que jóvenes y adolescentes han de responder a un cuestionario con recomendaciones para descubrir si su noviazgo se basa sobre una relación tóxica o, por el contrario, es sana.

En el ámbito escolar, la Comunidad ha elaborado diferente material para trabajar en la infancia y adolescencia el fomento de los valores de igualdad y está prevista una Guía de actuación contra la violencia de género en el ámbito educativo. «La publicación está orientada a la prevención en los centros de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con un enfoque global que abarca toda la comunidad educativa. En la actualidad se está realizando la formación al profesorado de Educación Secundaria».

En los Talleres de sensibilización, dirigido al alumnado de Cuarto de ESO y a los Centros de Educación de Personas Adultas, se reflexiona sobre las desigualdades entre hombres y mujeres que existen en la sociedad y el rechazo a determinadas conductas.

En la actualidad se está elaborando un nuevo Plan Estratégico Regional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para el periodo 2016-2020 a través del cual se coordinarán todas las actuaciones en materia de igualdad y de prevención de violencia de género, que se desarrolla en diferentes áreas como empleo, conciliación, educación, deporte y empresa en el que participan los cuarenta y cinco ayuntamientos de la Región, seis sindicatos y 22 organizaciones y cuyo presupuesto hasta 2020 es de quince millones de euros.