Murcia

PP y Cs aprueban el proyecto de Presupuestos de 2019 en el Ayuntamiento de Murcia

Los grupos de la oposición acusan al Equipo de Gobierno municipal de no haber consensuado el texto y apuntan que no podrán ejecutarse

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer, con los votos a favor de PP y Cs, el proyecto de Presupuestos de 2019 para el municipio
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer, con los votos a favor de PP y Cs, el proyecto de Presupuestos de 2019 para el municipiolarazon

Los grupos de la oposición acusan al Equipo de Gobierno municipal de no haber consensuado el texto y apuntan que no podrán ejecutarse

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer, con los votos a favor del PP y Ciudadano, y en contra del PSOE, Podemos-Equo y Vox, el proyecto de Presupuestos para 2019, que durante un mes será de dominio público para, posteriormente, ser aprobado de forma definitiva en Pleno.

Así lo comunicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica en el Consistorio, Eduardo Martínez-Oliva, quien detalló que con este proyecto «garantizamos el desarrollo de planes estratégicos que hasta ahora se han estado construyendo».

Entre las medidas que se contemplan en los Presupuestos se encuentra la «apuesta» por la reducción fiscal al no aumentar, por sexto año consecutivo, los impuestos ni el IPC. «En el IBI se ha producido una reducción muy importante ya que los ingresos previstos son de 107,5 millones de euros cuando, en el anterior ejercicio, fueron 119 millones».

Martínez-Oliva también destacó que las inversiones aumentarán un 2,4 por ciento, cerca de los 39 millones, mientras que el gasto directo por habitante de pedanías es del 15,7 por ciento.

«El Ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos establecidos en el convenio Murcia Alta Velocidad para la llegada soterrada del AVE al municipio y en el 2019 se ha financiado la Fase 0 y la anualidad correspondiente a la Fase 1, por un total de 12.826.000 euros», remarcó.

Por su parte, desde el PSOE se defendió su «no rotundo» ya que, a juicio del partido municipal, «no eliminan desigualdades entre territorios ni entre ciudadanos, y nacen sin capacidad de ejecutarse».

Igual de críticos se mostraron desde Podemos-Equo, cuyo portavoz, Ginés Ruiz, argumentó que se han elaborado «sin participación ni transparencia» que, además, llegan tarde porque «tendríamos que estar hablando de las cuentas de 2020».