Política

Región de Murcia

PP y Cs inician las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos de 2019

El líder de la formación naranja incide en que no darán «un cheque en blanco» al Gobierno regional

El líder de la formación naranja incide en que no darán «un cheque en blanco» al Gobierno regional

Bajar los impuestos, sobre todo en el tramo autonómico del IRPF, impulsar la gratuidad de los libros de texto o la escolarización de los niños de 0 a 3 años fueron algunos de los acuerdos marcados ayer en la que supuso la escenificación de un primer pacto político para sacar adelante los Presupuestos regionales para el próximo año. Los protagonistas fueron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el portavoz de Ciudadanos (Cs), Miguel Sánchez, que se reunieron ayer en el Palacio de San Esteban para marcar las principales líneas de acción con 120 millones de euros más.

«Hay buena voluntad». Así definió el encuentro la portavoz regional, Noelia Arroyo, quien recordó que el Presupuesto no dispone de más fondos debido a la «asfixia a la que nos condena el actual sistema de financiación autonómica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se niega a modificar, y con el que podríamos acometer muchas más medidas que beneficien a los murcianos».

La portavoz incidió en que una oposición «útil» es la que sirve para perfilar la acción de gobierno, tal y como muestra Cs, mientras que lamentó que las formaciones que están enfrente, como PSOE y Podemos «solo han realizado críticas destructivas y no han propuesto ninguna alternativa. Han dejado claro que están en contra de la bajada de impuestos».

Los presupuestos de 2019 también cuentan con otras ayudas como las destinadas a los autónomos o facilitar la conciliación. «Son aspectos en los que ambas partes coincidimos y en los que seguiremos trabajando».

Por su parte, el líder de la formación naranja remarcó la postura «pactista y responsable» de Cs, pero advirtió que desde su grupo serán «exigentes» en el proceso que ahora comienza con diferentes comisiones negociadoras. «No daremos un cheque en blanco al Gobierno murciano».

Según dijo, inician la negociación «pensando en la reactivación económica, en apoyar a los autónomos, en la creación de empleo y en resolver los problemas de los murcianos. Podríamos haber bloqueado las cuentas pero creemos que es más sensato tener unos Presupuestos aprobados».

Con respecto a la bajada del IRPF, el líder de Cs consideró necesario alcanzar «un punto intermedio para que el dinero se quede en el bolsillo de los murcianos pero, al mismo tiempo, podamos pagar la Sanidad, la Educación o las políticas sociales».

Por ello, corroboró que la formación naranja estará apoyando al Gobierno regional a la hora de reclamar la modificación del sistema de financiación autonómica con el fin de obtener más ingresos por esta vía. «A día de hoy, somos la región peor financiada».

El PSOE critica la «falta de seriedad»

El portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea, Joaquín López Pagán, aseguró que la reunión entre PP y Cs «no fue para negociar los presupuestos, sino la escenificación de una campaña de imagen entre López Miras y Sánchez que confirma la unión de las derechas en la Región». A su juicio, «no hay nada serio en los encuentros y en las fotos que beneficien a la ciudadanía», y les acusó de vender humo y no estar a la altura de las expectativas.