Región de Murcia

Sánchez defiende el Pacto del Agua como «asunto de Estado»

El presidente de la Región pide en la VI Conferencia de Presidentes que la reforma del sistema de financiación quede cerrada este mismo año para «garantizar la igualdad»

El presidente, Pedro Antonio Sánchez, saludó ayer al Rey Felipe VI en la Conferencia de Presidentes
El presidente, Pedro Antonio Sánchez, saludó ayer al Rey Felipe VI en la Conferencia de Presidenteslarazon

El presidente de la Región pide en la VI Conferencia de Presidentes que la reforma del sistema de financiación quede cerrada este mismo año para «garantizar la igualdad»

La misión del presidente de la Región de Murcia era clara: plantear y defender ante la cumbre de líderes autonómicos y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el cambio hacia un nuevo modelo de financiación y abordar un pacto nacional por el agua como un «tema de Estado». Y así lo transmitió ayer tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, remarcando la «urgente necesidad» de solucionar el déficit hídrico que sufre la Región y que requiere «un acuerdo global».

De este modo, aseguró que dicho asunto conlleva un marcado carácter para todo el sector laboral murciano, tanto económico como social, y aunque admitió entender que para otras regiones el agua no pueda suponer un problema, «para Murcia sí lo es».

«Estamos en favor del interés general no sólo de unos pocos, sino de todos, en busca de garantizar, con noble diálogo y lealtad, un gran acuerdo de todos para asegurar un recurso tan básico y fundamental para la vida, el empleo y el futuro como lo es el agua».

En este sentido, demandó que no fuese un pacto «de unos a costa de otros», sino que lo que plantea la Comunidad es que se asegure a todos los españoles dicho bien natural con acuerdos que permitan soluciones.

Ante las declaraciones de Sánchez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su intervención aceptó la propuesta del líder murciano, «pero no solo del río Tajo, sino incluir también el agua de otros ríos, incluso el agua del mar y de las desaladoras».

Entre otros asuntos, Sánchez también pidió que la reforma del sistema de financiación se cerrara este mismo año, «con el objetivo de garantizar a todos los españoles, vivamos donde vivamos, que tengamos los mismos servicios públicos asegurando su financiación».

El jefe autonómico incidió en que en ese reparto reside la «igualdad», y cuya reforma propiciaría la creación de empleo de calidad en la Comunidad. «Gracias al modelo vigente impuesto en el año 2009, la Región está recibiendo 250 millones de euros menos que la media de autonomías».

El empleo, el envejecimiento y la sostenibilidad de los servicios básicos son algunos de los puntos más destacados que el Gobierno regional impulsará este año a través de fondos incluidos en los Presupuestos regionales de 2017, aprobados recientemente en la Asamblea Regional.

Además, dijo, entre las prioridades de su Ejecutivo se encuentra el apoyo al crecimiento económico en el talento, la educación, la investigación y el conocimiento para «crecer de forma más sólida».