Política

Región de Murcia

Un nuevo brote de sarna en la prisión de Campos del Río afecta a cuatro internos

El sindicato penitenciario Acaip exige al Ministerio del Interior medidas de Salud Pública

Tras un brote de sarna que afectó a 15 internos de la prisión de Campos del Río el pasado mes de septiembre, el sindicato Acaip denuncia un nuevo brote que, por ahora, solo ha afectado a cuatro personas
Tras un brote de sarna que afectó a 15 internos de la prisión de Campos del Río el pasado mes de septiembre, el sindicato Acaip denuncia un nuevo brote que, por ahora, solo ha afectado a cuatro personaslarazon

El sindicato penitenciario Acaip exige al Ministerio del Interior medidas de Salud Pública

Un nuevo brote de sarna azota de nuevo a la prisión murciana de Campos del Río, el cual ya afecta, hasta la fecha, a cuatro internos. Así lo denunció el Coordinador Autonómico del sindicato de prisiones Acaip, denunciando de esta forma la precaria situación en la que se encuentra la prisión en cuestiones de higiene y salud pública. De hecho, cabe recordar que el pasado mes de septiembre un brote de esta enfermedad afectó a una quincena de internos, lo que encendió todas las alarmas de salubridad y mantenimiento.

Desde Acaip señalaron ayer que la reproducción del brote es consecuencia «de la inacción mostrada por la Administración penitenciaria, la cual, a pesar de las reclamaciones de Acaip, sigue sin atender a nuestras justas reivindicaciones en materia de salud laboral».

Este brote, recuerdan, supone un riesgo para la salud de los trabajadores del centro, que están en contacto con los internos que la padecen, así como para ellos mismos y para el exterior, ya que puede ser trasladada al salir a la calle.

En este sentido, exigieron medidas sanitarias que eviten los «contagios indeseados, así como la contratación de un lavandero para realizar las tareas de desinfección. Es una aberración que estas medidas de control de la sarna recaigan sobre un interno del propio centro».

La falta de personal también fue una de las exigencias expresadas por el sindicato penitenciario, ya que afirmaron que realizan las tareas «de manera casi milagrosa» para poder atender las necesidades de los 1.100 internos que hay actualmente.

«El centro se puso en marcha con plantilla para atender al 60 por ciento de la capacidad, y ahora está ocupado al cien por cien, ya que está dotado de 1.080 celdas».

Los grandes olvidados

Este déficit en la plantilla es uno de los principales problemas de la prisión de Campos del Río, ya que los funcionarios deben realizar varias tareas, lo que provoca que no se realicen de forma «idónea». «Consideramos que no se valora lo suficiente nuestro trabajo en las prisiones, siendo los grandes olvidados del Ministerio del Interior».

Por ello, citaron el artículo 25.2 de la Constitución Española haciendo mención al derecho de Reeducación y Reinserción Social, y se solicitó a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la adopción de medidas «para paliar esta nueva incidencia en este centro, así como que se atiendan nuestras justas reivindicaciones que nos permitan seguir realizando nuestra labor diaria».