Sociedad
Un seis por ciento de los murcianos se fue de la Región durante 2015
Según el último informe sobre los Movimientos Migratorios de la Región de Murcia, durante el pasado 2015 la Comunidad experimentó un aumento del seis por ciento de los movimientos de salida de los ciudadanos murcianos, pasando de 51.092 emigrantes en 2014 a 54.303, fundamentalmente a destinos extranjeros, que aumentó un 17 por ciento más que el año anterior.
Así se desprende del análisis realizado por el Centro Regional de Estadística (Crem), que subraya que en 2015 se produjeron un total de 32.777 movimientos migratorios de salida de la Región, 18.291 personas fueron a otras comunidades autónomas, y 14.486 al extranjero.
De este modo, las bajas por caducidad en el padrón disminuyeron un 11 por ciento respecto al año anterior, mientras que las bajas por inclusión indebida aumentaron un 38. En total, ambas casuísticas supusieron en 2015 un total de 10.776 salidas.
Por otra parte, el 83 por ciento de las emigraciones a otros países corresponden a personas de nacionalidad extranjera, siendo el 47 de ellas europeas, el 26 por ciento africanas y el 25 americanas. Por países, destacan Marruecos, Reino Unido, Ecuador y Rumanía.
Inmigración
En el lado opuesto, la Comunidad tuvo un movimiento migratorio de 51.571 personas con destino a la Región. De ellos, 21.526 se clasificarían en las inmigraciones interiores, es decir, que llegan desde otro punto de la Región, y 30.045 llegaron de fuera.
De estos, 17.723 son inmigrantes de otra provincia española, y 12.322 del extranjero. De este modo, la cifra total de inmigraciones sufrió un incremento del 5 por ciento en el último año, sobre todo en lo que se refiere a las llegadas de fuera. No obstante, las inmigraciones procedentes de otra provincia no variaron.
En total, las entradas a la Región aumentaron un 16 por ciento con respecto a 2014, siendo 1.047 los españoles que llegaron a la Comunidad, y 11.275 del extranjero. Según destaca el análisis, cabe hacer una diferenciación entre ambos tipos de inmigrantes ya que presentan características diferentes.
Más de la mitad de los españoles, (548) llegaron de América, y en su mayoría de países del Sur, destacando Ecuador, Uruguay, Argentina y EEUU. De este modo, el 38 por ciento de los españoles que vienen del extranjero nacieron en la Región de Murcia, y de ellos, el 74 vuelve a su municipio de nacimiento.
Respecto a las entradas de extranjeros, se presenta en un plano diferente. El 31 por ciento llega de Europa, el 18 de África y el 15 de América, con un elevado porcentaje, el 33 por ciento, cuyo lugar de procedencia no consta.
Por país de nacimiento, en 2015 hubo 3.328 entradas naturales de Marruecos, Reino Unido, Rumanía, Ecuador y Ucrania.
Asimismo, el 80 por ciento de las inmigraciones procedentes de otras comunidades se reparten en cinco autonomías, siendo la más destacada la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. Además, el destino de las emigraciones a otras zonas de España son los mismos que resultan del origen de las entradas.
La conclusión que se desprende del análisis de las migraciones es que, pese a que el saldo venía reduciéndose desde el año 2005 -siendo positivo en toda la serie hasta que cambió su tendencia en 2011-, se situó el pasado año en un balance negativo de 2.732.
De este modo, se presenta una situación desfavorable para los movimientos de entrada y salida con otras comunidades autónomas, y aún más desfavorable para los movimientos con países del extranjero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar