Sevilla
CC OO alerta de la privatización en los tres grandes hospitales
Acusa a la Junta de externalizar servicios «a todo trapo»
«La Junta de Andalucía también privatiza» la sanidad. Así lo denunció ayer el sindicato CC OO, tras advertir que los tres grandes centros hospitalarios de la capital, el Macarena, el Virgen del Rocío y el Valme, están contratando a empresas para trabajos que antes asumía personal propio.
En el caso de los dos primeros, la dirección de los hospitales ha dejado de contratar a cinco celadores eventuales para encargar su labor en el almacén de Punta del Verde a la compañía «Infinity». Según el sindicato, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alegan que los motivos es que con los interinos «no puede garantizar su continuidad al tener que renovar sus contratos mes a mes». «La solución no es privatizar el servicio, sino renovar los contratos por un período mínimo de seis meses», señala CC OO, que acusó al SAS de imponer la «ultraprecariedad» en sus contrataciones de eventuales.
En el caso del hospital de Valme, la externalización afecta a los servicios de archivo y al mantenimiento, donde los empleados públicos han sido sustituidos por las contratas Monterior y Ferroser, respectivamente.
Ante esta privatización «a todo trapo», el sindicato reclama a la Junta que defienda la sanidad pública contratando personal propio y dejando de privatizar un servicio tras otro» mientras «arremeten contra las privatizaciones en Madrid».
En el resto de la provincia, el declive también es palpable. Por ello, el PP demandó ayer a la consejera, María Jesús Montero, que dialogue con el sector «para intentar solucionar la precaria situación laboral», para lo que presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento. Tras participar en el I Foro por la Sanidad del PP de Sevilla, su presidente, Juan Bueno, apuntó que la mejora pasa «por la eliminación de los recortes presupuestarios y de los cargos políticos en los centros sanitarios». Así, expuso que el SAS cuenta con 4.160 mandos intermedios de libre designación en Andalucía, mientras que Sevilla tiene 427,5 médicos y 495,9 enfermeros por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media española.
Limpiadoras, contra la pérdida de salarios
Doscientas limpiadoras de los centros de día de la Junta reclamaron ayer ante el Parlamento el fin de los «recortes salariales y de la jornada laboral», que temen que se traduzcan en despidos. Y avisaron: si no se resuelve antes del día 25, convocarán una huelga indefinida. Junto a ellas protestaron empleadas de ayuda a domicilio municipales, a quienes se les adeuda un mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar