Política

Sevilla

Dos proyectos de investigación sevillanos reciben una ayuda de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

La entidad tiene previsto triplicar el presupuesto en el campo de la investigación hasta los 90 millones de euros en el año 2019

Foto de familia de la entrega de ayudas a la investigación de la Fundación Bancaria “la Caixa” / Foto: La Razón
Foto de familia de la entrega de ayudas a la investigación de la Fundación Bancaria “la Caixa” / Foto: La Razónlarazon

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República de Portugal, han entregado las ayudas a los 75 investigadores nacionales e internacionales que, gracias a las investigaciones que desarrollarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal, serán capaces de cambiar el futuro de las personas. Dos de los proyectos se desarrollarán en Sevilla.

«Questions for the future» es el lema que centra el conjunto de los 75 proyectos, y en los que se formulan preguntas como estas: ¿Podemos crear materiales nuevos con propiedades espectaculares? ¿El hígado podría revelar el talón de Aquiles de la malaria? ¿Podemos tratar el cáncer induciendo el envejecimiento celular? Estos son solo tres ejemplos de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de las becas de posdoctorado Junior Leader ”la Caixa”, de la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud, y del programa CaixaImpulse. Todas ellas forman parte de un proyecto global de la entidad basado en tres pilares: la formación de excelencia, capacitando a las generaciones futuras y promoviendo el talento; la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y la traslación de la investigación del laboratorio a la empresa, aportando soluciones para los ciudadanos.

Está demostrado que, para transformar las sociedades, es necesario un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, las universidades y los centros de investigación e innovación juegan un papel capital, así como la inversión que destina un país a I+D+I, tanto en el sector público como en el privado.

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa” incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad destina 70 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra hasta 90 millones de euros en el año 2019. Esta inversión convierte a la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, y una de las primeras de Europa. Con un objetivo muy claro: «Crear un ecosistema en el que capacitemos a los mejores talentos investigadores nacionales e internacionales; en el que aceleremos la investigación de excelencia de los mejores proyectos en biomedicina y salud, y en el que posibilitemos la traslación de la investigación del laboratorio a la ciudadanía», según ha comentado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Excelencia científica

El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con la investigación tiene más de treinta años, cuando inició el Programa de Becas ”la Caixa”. Desde entonces, la entidad ha destinado cerca de 400 millones de euros a la formación de excelencia, la investigación y la innovación. Pocas instituciones tienen en su ADN este bagaje. Este año, la Fundación Bancaria ”la Caixa” quiere reafirmar su compromiso con la investigación y la sociedad atrayendo talento internacional y fomentando que los investigadores se queden en el territorio; dando apoyo a los investigadores de referencia mundial que llevan a cabo investigación de frontera, y, como último paso, impulsando la traslación de estas investigaciones a la sociedad a través de la creación de empresas. Un ecosistema que va del laboratorio a la empresa.

Becas de posdoctorado Junior Leader ”la Caixa”. Este programa se puso en marcha en 2017, y en su primera convocatoria se seleccionó a 30 investigadores de excelencia para llevar a cabo sus investigaciones y fomentar así las carreras científicas de alta calidad e innovadoras en España. De las 30 becas otorgadas, 20 servirán para atraer talento internacional a los centros Severo Ochoa o María de Maeztu, y las otras 10 tienen como objetivo retener talento para investigar en cualquier universidad o centro español. Una de estas becas servirá a una investigadora para llevar a cabo su proyecto en Sevilla.

La investigadora Irene García Moya recibió en 2016 una beca Marie Curie dentro del programa de financiación europea Horizonte 2020 para trabajar en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) en su proyecto posdoctoral "Bienestar entre los jóvenes europeos: la contribución de las relaciones alumno/profesor en la población de secundaria". Gracias a la beca de "la Caixa", ha regresado a España, concretamente la Universidad de Sevilla, para seguir ampliando esta línea de investigación. Su proyecto de investigación permitirá profundizar en el papel del/la docente como adulto/a significativo fuera del círculo familiar en las vidas de los/as adolescentes analizando la importancia de tener una relación positiva con al menos un/a profesor/a y explorando los efectos compensatorios potenciales de estas relaciones para los adolescentes en situación de riesgo de desvinculación de la escuela.

Convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud. En la primera resolución de esta convocatoria abierta y competitiva, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica y con un gran valor potencial e impacto social, ya sea en investigación básica, clínica o traslacional. El objetivo de este programa es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades de mayor impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.

Programa CaixaImpulse. Este año, se han concedido 20 ayudas promovidas por la Obra Social ”la Caixa” y Caixa Capital Risc, con la colaboración de EIT Health, dirigidas a centros de investigación, universidades y hospitales, sin ánimo de lucro, de España o de Portugal, que estén trabajando en un proyecto innovador del ámbito de la biotecnología o las ciencias de la vida. Desde su puesta en marcha, en 2015, el programa ha destinado 7,5 millones de euros a impulsar 58 iniciativas, 10 de las cuales ya se han convertido en empresas derivadas (spin-off) y 7 más se encuentran en proceso de creación.

Una de las ayudas de este año ha sido para Florencio González, quien desde la Fundación Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud (FISEVI) está desarrollando un retinoscopio abierto que permita una mejor exploración del fondo del ojo que los dispositivos convencionales. Además, también se podrá conectar a un smartphone para realizar fotografías y enviarlas. El retinoscopio abierto de bajo coste permitirá el diagnóstico temprano de la retinopatía diabética en los centros de atención primaria. Con ello, podremos reducir el tiempo de diagnóstico y, por lo tanto, también el tiempo de la aplicación del tratamiento. Esto implica una disminución de los costes directos e indirectos de la pérdida de visión para los pacientes y para la sociedad. Además, optimizará el proceso de derivación del centro de atención primaria a un especialista. Y, por último, también puede resultar muy útil en los países en desarrollo, ya que podría facilitar el acceso de los pacientes a los especialistas en oftalmología.

El total de 75 proyectos premiados se plantean las preguntas adecuadas para conseguir un futuro mejor para la sociedad. En este sentido, Isidro Fainé ha recordado la cita de Albert Einstein: «La formulación de un problema es más importante que su solución». Es decir, el verdadero paso adelante se da al formular la pregunta clave, y no tanto al hallar la respuesta. Y es que comprender el porqué de algo abre nuevas vías a encontrar soluciones.