Asuntos sociales
El Ayuntamiento reforzará los servicios sociales con 21 plazas
Modifica la relación de puestos de trabajo (RPT) amortizando puestos de otras áreas municipales para estabilizar programas que han sufrido graves y largas paralizaciones. El programa Zonas se reactiva la semana que viene pero con contrataciones solo hasta final del año
Modifica la relación de puestos de trabajo (RPT) amortizando puestos de otras áreas municipales para estabilizar programas que han sufrido graves y largas paralizaciones
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) para dar estabilidad y reforzar los Servicios Sociales con 21 plazas nuevas que serán amortizadas de otras áreas municipales.
Se trata de "un trámite sin precedentes y en el que se viene trabajando varios años". Supone además la "única"vía permitida por la actual normativa en cuanto a contratación y sigue los criterios de la Intervención, que ha "informado en repetidas ocasiones en contra de cualquier medida de incremento de personal que suponga un aumento de la masa salarial, de forma que para cualquier refuerzo de un área es preceptivo en paralelo retirar esas plazas de otras áreas".
La medida supone un coste total de un millón de euros anuales, que se detraen de otras plazas para consignarlos en Servicios Sociales con la creación de siete puestos de educadores, siete de psicólogos y siete de trabajadores sociales. Una vez aprobado en Junta de Gobierno será trasladado al próximo Pleno para, a continuación, de acuerdo con las limitaciones de la tasa de reposición del Gobierno central, poder sacar estos puestos en una oferta pública de empleo.
El gobierno de la ciudad ya planteó esta línea de trabajo en un acuerdo que cuya aprobación en Pleno estuvo prevista en 2016, pero que tuvo que ser retirada por las advertencias de la Intervención. También se sometió a consideración de las secciones sindicales en dos ocasiones antes del verano, "con una modificación más amplia de la RPT para reforzar aún más Servicios Sociales y otras áreas necesitadas de personal, aunque tuvo que ser retirada por el desacuerdo de las secciones sindicales".
OTRAS 16 PLAZAS MÁS
La modificación de la RPT para la creación de las 21 plazas en Servicios Sociales se enmarca en una estrategia que tendrá una segunda fase con la creación de otras 16 a través de la amortización de otras tantas de distintas áreas.
A partir de ahí, se elaborará un plan estratégico para los próximos años y la convocatoria de las plazas necesarias y posibles, dadas las limitaciones del actual marco legal, que permitan el refuerzo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla y la estabilidad del personal vinculado a los distintos programas.
"Se demuestra que los trabajos que lleva realizando el gobierno, con enormes dificultades técnicas y legales, dan sus frutos y se constata, además, que estamos cumpliendo nuestros compromisos con la plantilla municipal como ha ocurrido con la aplicación de las 35 horas, los procesos de cobertura de vacantes en distintos servicios o la ampliación de los derechos laborales de la plantilla", explica la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías (PSOE).
Por otro lado, el Ayuntamiento ha iniciado hoy la contratación de los 32 trabajadores sociales y 16 auxiliares administrativos que, desde la próxima semana y hasta final de año, se encargarán de las labores sociales abarcadas por el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, suspendido desde el pasado 2 de mayo.
El presupuesto total de estas contrataciones temporales, que se ejecuta con ahorros del capítulo uno del presupuesto municipal, está en torno a los 300.000 euros y desde este viernes se está citando a los trabajadores para que comiencen a trabajar la semana que viene.
El programa Zonas, de especial interés al incidir en los entornos desfavorecidos del Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, estaba cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y ha estado marcado por frecuentes interrupciones, al expirar los contratos de su plantilla y ser necesario reunir la financiación destinada a las nuevas contrataciones.
Y es que la Junta de Andalucía aportaba fondos al programa mediante ayudas procedentes de una convocatoria periódica de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, con lo que para estructurar las nuevas contrataciones siempre ha sido necesario esperar a que la Administración andaluza resolviese su convocatoria y entregase sus ayudas.
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