Sevilla

Fley defiende el plan de ajuste para «poder pagar lo antes posible»

La Razón
La RazónLa Razón

La delegada municipal de Hacienda, Asunción Fley, defendió ayer los sacrificios del plan de ajuste y los cerca de 20 millones de euros en concepto de intereses que afronta globalmente el Consistorio por los créditos suscritos para saldar cerca de 3.000 facturas pendientes de pago. Fley, durante una entrevista con Europa Press, aseguró que el Ayuntamiento goza de unas condiciones «privilegiadas» en estos créditos y atribuyó el verdadero lastre financiero al macro préstamo de 283 millones de euros promovido en el pasado mandato al implicar intereses anuales por valor de más de 40 millones de euros. La deuda viva del Ayuntamiento, de cualquier modo, sumaba 529.689.670 euros a final de noviembre.

El Gobierno municipal del PP, como se recordará, decidió adherir el Ayuntamiento al real decreto Ley 4/2012, que determina medidas de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores, pero a cambio de medidas de austeridad y contracción del gasto público. En el caso del Ayuntamiento, la adhesión a este mecanismo estatal destinado a zanjar los pagos pendientes de la administración con sus proveedores implicó la formalización créditos para liquidar tales deudas y, en paralelo, la aprobación de un plan de ajuste dirigido a contrarrestar la operación crediticia mediante un adelgazamiento del gasto público.

Por ello, el Consistorio suscribió dos operaciones crediticias por un valor global de 59.120.470 euros y destinadas al pago efectivo de casi 3.000 facturas pendientes.