Política

Betis

La escalada interminable

Zarpazo del Betis en el campo del Espanyol que coloca a los de Setién en la quinta plaza

Adrià Pedrosa con el Espanyol.
Adrià Pedrosa con el Espanyol.larazon

Zarpazo del Betis en el campo del Espanyol que coloca a los de Setién en la quinta plaza

Quinientos partidos de Liga cumplió Joaquín ayer en Cornellá, el noveno jugador en la historia que juega medio millar de partidos en la Primera división española. No andaba bien el portuense, 37 tacos de calendario bien vividos, y quien más quien menos lamentaba estar disfrutando los últimos días de un crack. Llevaba 85 minutos sobre el césped, destilando como siempre clase e inteligencia en cada acción pero también evidenciando que ni siquiera las leyendas resisten al paso del tiempo. Se acabará algún día, claro, aunque no será inmediatamente. Partido atascado: control, cachita, acelerón y falta al borde del área que Tello convierte en el 1-2. Joaquín fabricó el gol de la victoria, porque el tercero ya sólo cuenta a título de inventario. El Betis, su Betis, ya es quinto y subiendo. Valiente fenómeno.

Todo fueron malas noticias, sin embargo, en la primera media hora de un partido que el Espanyol afrontó como lo afrontan los equipos que vienen de no sumar ningún punto en las cuatro últimas jornadas: con el cuchillo entre los dientes. Intentaba tocar el Betis, fiel a su estilo, ante un rival que arreaba antes de preguntar, para desesperación de un Quique Setién que, en la banda, se desgañitaba en sus protestas. De repente, Júnior encontró un hueco y fue zancadilleado por Rosales. Penalti mal lanzado por Lo Celso, repelido por Diego López, remachado por Loren y vuelto a detener por el portero local.

Enseguida se adelantó el Espanyol en una jugada entre los exbéticos Leo Baptistao y Sergio García en la que blandeó Mandi y no estuvo fino Pau López. Era un premio excesivo el que se encontraba el equipo de Rubi en un contragolpe aislado y, para colmo, poco después se iba Júnior con síntomas de haber padecido una rotura muscular en el muslo. El panorama, oscuro como la piel del prometedor carrilero, lo aclaró Canales precisamente por el costado zurdo. No parecía prometedora la carrera que emprendió el santanderino, con Roca pegado a su chepa, pero su tremenda habilidad para la conducción le abrió una autopista hasta el palo, desde donde sirvió un pase de la muerte que Lo Celso convirtió en el empate. Quedaba un puñado de segundos para el descanso. Imposible una aparición más oportuna.

Mandó Rubi a sus chicos salir a morder en la segunda parte, pero esta vez en el buen sentido del término. La presión alta del Espanyol le provocó un par de sustos gordos al Betis a la vuelta del vestuario, con un tiro de Baptistao demasiado centrado, tras una mala acción con los pies de Pau, y con un salvamento in extremis de Mandi cuando Borja Iglesias se relamía, tras desmarcarse para un pase en profundidad. Estaba claro que los pericos no aguantarían esa subida de ritmo que imprimieron en esos minutos. Fue como si se lo jugasen todo a la carta de la salida en tromba. Apagado el entusiasmo, el Betis se adueñó del balón y del espacio.

No estuvieron demasiado inspirados los verdiblancos, la verdad, en el tramo en el que la victoria les tendía los brazos. La única ocasión clara fue un cabezazo de Sidnei a la salida de un córner, un anuncio tal vez de que el gol llegaría a balón parado. Sólo quedaban cinco minutos cuando Joaquín hizo magia y Tello ejecutó la falta con maestría. En una contra con el Espanyol volcado en pos del empate, Lo Celso quiso regalarle el tanto a Sanabria y quien lo marcó fue Duarte, en propia puerta. Cuidado con los equipos que tienen, como este Betis de Setién, mil maneras de matar.

Ficha técnica:

1 - RCD Espanyol: Diego López; Rosales, David López, Óscar Duarte, Pedrosa; Víctor Sánchez, Marc Roca, Granero (Darder, min.69); Baptistao (Piatti, min.78), Sergio García y Borja Iglesias (Hernán Pérez, min.55).

3 - Real Betis: Pau López; Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior (Tello, min.41); Lo Celso, William Carvalho, Canales; Joaquín (Javi García, min.89) y Loren (Sanabria, min.71).

Goles: 1-0, min.23: Sergio García; 1-1, min.43: Lo Celso; 1-2, min.86: Tello; 1-3, min.91: Óscar Duarte (propia puerta).

Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó a Joaquín (min.18), Carvalho (min.23), Borja Iglesias (min.45), Mandi (min.53), David López (min.56), Víctor Sánchez (min.84).

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 20.275 espectadores.