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Ochocientos universitarios compiten por ser los mejores “brokers”

La Universidad de Sevilla organiza un concurso de inversión en bolsa para formar en mercados financieros

Imagen de hoy de la bolsa española / Foto: Efe
Imagen de hoy de la bolsa española / Foto: Efelarazon

La Universidad de Sevilla organiza un concurso de inversión en bolsa para formar en mercados financieros

Cien mil euros de crédito y su intuición como inversores. Esas son las herramientas con las que cuentan los ochocientos alumnos que se han inscrito en el concurso de bolsa organizado por la Universidad de Sevilla (US), que finaliza el 12 de abril. En esa fecha, quién haya sabido rentabilizar más su dinero (ficticio) será el ganador. “No queremos convertirlos en especuladores, solo acercarlos a los mercados financieros para que conozcan su funcionamiento”, relata Diego Barbadilla, impulsor de este “juego”, que ha atraído a ochocientos estudiantes, no solo de económicas, también físicos, ingenieros o matemáticos.

Las reglas son simples: una vez inscritos, se pueden realizar operaciones a cualquier hora del día, siempre en valores del mercado español y sin límite, con una comisión ficticia de compra-venta de acciones. Durante un mes, los alumnos manejarán sus activos para lograr el mayor beneficio. ·Comprobarán lo difícil que es ganar dinero a corto plazo, pero la bolsa no solo sirve para eso, si no también para prevenir riesgos de crisis económicas. Los mercados se adelantan un tiempo a la economía real y si utilizas análisis de mercado financiero podrían predecirse”, asegura este docente colaborador de la US, ya jubilado.

El concurso se desarrolla paralelamente en las universidades de Cádiz y Huelva. La idea, según Barbadilla, es celebrar una competición interuniversitaria con el doble objetivo de ampliar la educación financiera de los estudiantes y contribuir a su formación, premiándolos con becas educativas.

En su opinión, es “una forma de acercar la universidad a la empresa y a los alumnos a la realidad de los mercados, algo a los que no nos da tiempo cuando estamos impartiendo clase”.

Las interacciones se realizan mediante una plataforma web “muy fácil de manejar”. Por ello, el año que viene planea ampliarlo a los institutos, dentro de las iniciativas de educación financiera que desarrolla la Comisión Nacional del Mercado de Valores.