Roma

Los cardenales de EE UU «todavía no están listos» para el Cónclave

Los arzobispos de Chicago y Boston, cardenal Francis George y cardenal Sean O'Malley, respectivamente, consideran que los purpurados todavía no están listos para entrar en Cónclave.

Los arzobispos de Chicago y Boston, cardenal Francis George y cardenal Sean O'Malley, respectivamente, consideran que los purpurados todavía no están listos para entrar en Cónclave, según indica el diario italiano 'La Stampa'.

En este sentido, el cardenal Francis George precisa que el hecho de que no se haya fijado todavía una fecha para iniciar la elección del nuevo Papa "no es un problema de reglas. "Si todos los cardenales estuvieran ya en Roma, yo no querría entrar ahora en el Cónclave", ha añadido.

En todo caso, señala que los trabajos continúan según los planes y que las discusiones se desarrollan en libertad, pero insiste en que es mejor ir sin prisas y mantener una discusión larga antes y un Cónclave breve después. Por ello, admite que "su percepción nunca había sido el comenzar el 10 o 11 de marzo".

En este punto, el cardenal George indica que sobre el informe del 'Vatileaks' lo que piden es "la información necesaria para una buena elección", es decir, saber "qué ha ido mal y que creó esta ruptura de la confianza en el gobierno de la Santa Sede". "Es una preocupación, sobre la cual no hemos todavía recibido una relación formal", insiste.

Por su parte, el cardenal Sean O'Malley ha indicado que "hay todavía muchas cuestiones de discutir y muchas personas por conocer". Por ello, ha remarcado que "es pronto para entrar en Cónclave"y ha explicado que, aunque les gustaría quisieran estar en Pascua en sus diócesis, están llevando a cabo una "decisión histórica"y deben tomarse para ello todo el tiempo necesario.

En esta línea, O'Malley ha reiterado que, aunque el 'Vatileaks' no será determinante', espera "conocer todos los aspectos pertinentes para el trabajo que se lleva a cabo".