
Lotería de Navidad
El número de décimos de Lotería de Navidad que necesitas para ganar 'El Gordo', según dos matemáticos
Existe un número de décimos que puede asegurar el ganar un premio, pero no la cantidad de dinero

Todo el mundo que juega en la Lotería de Navidad elije cuántas papeletas comprar y los números que le conseguirán el premio gordo o tan solo la ilusión del momento. Cada uno tiene sus amuletos, fechas importantes o dejan al azar elegir por ellos, para encontrar la suerte y, a poder ser, conseguir 'El Gordo'. Sin embargo, no existe la verdad absoluta en estas cosas, simplemente se gana y punto.
Para muchas personas, esta época del año significa compartir esos momentos con la familia y amigos. Por el contrario, hay otras que no se olvidan que este premio es un salvavidas para aquellos que no tienen nada ni a nadie en sus vidas. Este es el gran mensaje que mostraba el anuncio de la Lotería de Navidad con el caso de Julián.
Aunque todo esto puede ser puro azar y suerte, la probabilidad y las matemáticas son las grandes aliadas de muchos que, meses antes, hacen sus cálculos para ganar alguno de los premios que se sortean. Finalmente, dos matemáticos han dado con la clave: el número mínimo de décimos que es necesario comprar para sí o sí, ganar algo.
El método para ganar algún premio en la Lotería de Navidad
David Stewart y David Cushing son dos matemáticos de la Universidad de Manchester que se pusieron a averiguar la cantidad de boletos que se necesitan para ganar un premio de la lotería y, por supuesto, demostrar que era efectivo. Para conseguirlo, usaron un sistema basado en conceptos de geometría finita, que aplicaron sobre la Lotería Nacional del Reino Unido.
Las estadísticas de ganar algo en la lotería británica es de 1 entre 45 millones. Aunque a simple vista pueda parecer una tontería, lo cierto es que es tres veces más difícil de ganar que La Primitiva y el Euromillones en España. Bien es cierto que los premios son bastante inferiores en Reino Unido, ya que rondan entre los dos y seis millones de libras esterlinas. Es decir, unos 2.500.000 y 7.300.000 euros.
El método de los británicos se basa en una estructura matemática llamada 'plano de Fano'. De esta manera, organiza los números en patrones específicos que cubran todas las combinaciones posibles existentes en el sorteo. Estos matemáticos, tuvieron que utilizar tres planos y dos triángulos adicionales, para asegurar que al menos dos números de cada sorteo coincidieran con uno de los boletos comprados.

Asegura el premio pero, ¿Cuánto puedo ganar?
Los resultados proporcionados por estos expertos reflejan que la cifra mínima de décimos que se necesitan para ganar algo, es de 27. Por lo que, es necesario una inversión de 540 euros (20 euros por décimo, sin recargo). De esta forma, una persona se puede asegurar un premio y, ganar algo.

Sin embargo, ambos matemáticos han dejado claro que, seguramente, no se obtenga ningún beneficio económico. Esto quiere decir, que si gastamos 540 euros en décimos, la probabilidad de recuperar ese dinero es menor al 1%, ya que puedes ganar lo mínimo por la terminación o con mucha suerte, hacerte con 'El Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar