Contenido patrocinado
Consejos
El estómago hinchado no siempre es por gases
Consejos para evitar tener el abdomen inflamado, una dolencia más habitual de lo que se piensa, que puede tener diferentes orígenes
Comer rápido, con estrés o hablando en exceso puede provocarle gases de más. Su acumulación es una de las causas principales del abdomen hinchado, pero no la única de esta dolencia que es más común de lo que uno pueda pensar.
En la mayoría de casos, la distensión abdominal no se debe a ninguna enfermedad grave. Ahora bien, no suele ser fácil discernir cuándo se trata de un problema por unos malos hábitos de vida, comer chicle en exceso por ejemplo, que de una dolencia importante, tener una infección por bacterias o parásitos.
El estómago hinchado sucede cuando «tienes una distensión abdominal y la tripa se te hincha de forma abultada. Normalmente sucede por una acumulación de gases en el intestino que puede tener diferentes orígenes», explica Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de estrategia de negocio de Atida I Mifarma.
Así, tener el abdomen hinchado después de comer suele estar asociado a la presencia de gas en el tracto digestivo. «Hay ocasiones en las que surge como consecuencia de la fermentación bacteriana de los hidratos de carbono en el colon, de los malos hábitos como comer muy rápido, lo que puede acabar produciendo aerofagia, ingerir alimentos de manera excesiva o debido a la intolerancia a ciertos alimentos», explica Navarro.
Sin embargo, «el abdomen hinchado, en algunas ocasiones, es consecuencia de algunas enfermedades que llevan asociada una inflamación intestinal, como son el síndrome del intestino irritable, la celiaquía, las úlceras gástricas o la intolerancia a la lactosa», precisa la farmacéutica.
«Por eso –prosigue la experta–, es importante consultar con tu médico, especialmente si la hinchazón lleva asociados síntomas como dolor abdominal, disminución de peso y diarrea».
La farmacéutica explica que las intolerancias o las alergias a los alimentos pueden provocar hinchazón de estómago. Los casos más habituales están asociados al consumo de lácteos y gluten.
De hecho, a pesar de no tener un diagnóstico de intolerancia a esta proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, la cebada, el centeno y un largo etcétera, ciertas personas pueden presentar hinchazón o estreñimiento cuando lo ingieren.
En el caso de los lácteos, algunas personas al tomarlos se sienten flatulencias, hinchadas o con dolor de estómago; indicadores de que uno puede ser intolerante o alérgico a la lactosa.
Otra de las causas, más obvias, del estómago hinchado es el estreñimiento, «que consiste en una acumulación de las heces en el intestino, lo que provoca dolor, gases, incomodidad y sensación de endurecimiento de la barriga», explica Navarro, que recuerda que «algunas de las causas que lo provocan son un déficit en el consumo de fibra y agua, la falta de ejercicio físico, y también se da como efecto secundario de algunos medicamentos».
En el caso de los gases, comer de forma rápida suele provocar la ingesta de una gran cantidad de aire, de modo que este hábito puede provocar también tener cierta sensación de hinchazón. «Además, cuando se come rápido, no se mastican bien los alimentos y uno puede terminar padeciendo una indigestión», recuerda Reme Navarro.
Otra razón de los gases que puede hacer que uno tenga hinchado el abdomen es el citado consumo diario de chicles. Y es que de nuevo, «con este gesto estás introduciendo aire en el organismo y aumentado la distensión abdominal».
También provocan gas las bebidas carbonatadas. Y a esto, recuerda Navarro, hay que sumarle que no son la mejor de los opciones para calmar la sed. Además, aportan sustancias que no son beneficiosas para la salud, como los azúcares o los edulcorantes artificiales».
También se puede tener la tripa hinchada si uno padece problemas intestinales. «Algunos de los más habituales son el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal. En el primero, la falta de coordinación en la inervación del sistema digestivo es lo que provoca este síndrome. Por tanto, no responde a una causa fisiológica, sino que es funcional, y está caracterizado por dolor abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento. En el de la enfermedad inflamatoria intestinal, sus síntomas suelen ser sangre en las heces, diarrea, pérdida de peso y dolor de estómago. Y en este caso el intestino se aprecia inflamado», detalla la farmacéutica de Atida I Mifarma.
Por último, otra de las causas principales del estómago hinchado es el estrés: «El sistema digestivo está muy inervado, es decir, a él llegan muchas terminaciones nerviosas. Y, por tanto, el estrés puede sobreestimularlo y someterlo a una presión más elevada de lo normal. Esto también puede terminar por generar hinchazón. Por lo tanto, es importante saber cómo reducir el estrés», aconseja Navarro.
Además, es importante restringir aquellos condimentos muy picantes, ya que pueden irritar la mucosa intestinal; utilizar métodos de cocción sencillos (vapor, horno, plancha, hervido); evitar las comidas de difícil digestión y las frituras; no consumir alimentos con alta cantidad de grasa, ya que, a pesar de ser una importante fuente de energía, el organismo las digiere de forma muy lenta, lo que retrasa el vaciado estomacal, yrealizar algún ejercicio físico ligero después de comer, como salir a caminar. Otro remedio casero es ingerir jengibre. También puede optar por un tratamiento contra la acidez estomacal, «ya que son muy efectivos para reducir el estómago hinchado en algunas personas», concluye.
El escaparate de Atida I Mifarma
►Los malos hábitos alimenticios provocan la acumulación de gases y las cápsulas Aquilea Gases están indicadas para eliminarlos, lo que reduce la sensación de hinchazón. Formuladas con una combinación natural de plantas, no tienen gluten ni lactosa y son aptas para mayores de 12 años. Contienen principalmente anís verde, hinojo y alcaravea. Basta con consumir una o dos cápsulas después de las comidas principales.
►Los probióticos de Binature son complementos alimenticios que cuentan con tres cepas bacterianas, enzimas digestivas y extractos vegetales que promueven una buena digestión, lo que ayuda a evitar gases y ardores. Además, sus bifidobacterias y lactobacillus ayudan a reponer la flora bacteriana. A su vez, estos probióticos incluyen seis tipos de enzimas naturales que refuerzan el proceso de digestión de los alimentos facilitando a su vez una buena absorción.
►El Jengibre BIO El Granero Integral Plus es uno de los grandes aliados para los problemas digestivos, ya que reduce el exceso de gases del tracto gastrointestinal. Además, contribuye a calmar las náuseas y aliviar el malestar estomacal. También está indicado para calmar el mareo. Es un complemento alimenticio elaborado exclusivamente de polvo de rizoma de jengibre de cultivo ecológico y que, por tanto, es apto para veganos. En caso de gastritis o úlcera péptica consulte previamente con un profesional de la salud.
Lugar de compra recomendado: www.atida.es
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar